El cambio climático deja millonarias pérdidas:
EL DIARIO y Agencias.- El acuerdo del Encuentro de la Sociedad Civil frente al cambio climático, realizado en octubre del 2013, cuestionó las políticas nacionales y recomendó “la prohibición del uso de técnicas extractivas altamente contaminantes en actividades mineras e hidrocarburíferas por sus severos impactos en relación a la gestión sostenible y responsable del agua”. Este evento se realizó en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas habiendo emitido un pronunciamiento sobre esta temática. En esa ocasión ratificó el compromiso de la sociedad civil para oponerse al modelo económico extractivista vigente en Bolivia, reivindicando el principio del Vivir Bien, dice el documento.
LEY MINERA
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrónomos, Victor Ralde, cuestionó en el mismo evento el contenido del proyecto de la Ley Minera señalando que implica “un duro impacto en el medioambiente, cuyas consecuencias se podrán apreciar recién en el mediano plazo”. Durante el foro “Negociaciones Globales sobre el Cambio Climático” realizado el 27 de febrero reciente en la Sede de Gobierno, los expositores censuraron la posición de algunos Estados -como el boliviano- cuya actividad extractiva implica graves consecuencias con el medioambiente señalando que son los propios estados los que impulsan procesos productivos altamente contaminantes para los recursos naturales del país.
GLACIARES ANDINOS
A vista de pájaro, el gris oscuro de las rocas se come, poco a poco, al blanco de la nieve. Esto es la cordillera andina de Bolivia, un país donde casi el 50 por ciento de sus glaciares pierde terreno año tras año. El cambio climático provoca el deshielo, y eso afecta a las comunidades campesinas de la región.
Paulino Quispe cuenta, en idioma quechua, que antes las montañas estaban llenas de nieve, pero que ahora falta agua para beber, y agua para el cultivo, informa rtve.es, reproducido por Erbol.
La temperatura aumenta y el deshielo y la muerte paulatina de los glaciares afecta a la vida de estos campesinos. Hay cultivos, como la quinua, que apenas se dan. Y se han recuperado técnicas de cultivo milenarias que se adaptan mejor a terrenos áridos y a la escasez de agua.
CULTIVOS
Otros expertos prefieren ver el vaso medio lleno. El calentamiento global hace inviable cierto tipo de cultivos, pero de cómo se adapten los campesinos dependerá también su alimentación. Todos, sin embargo, sufren ya la falta de agua que caía de los glaciares, la que llenaba los ríos y los lagos en las épocas de sequía.
Un estudio de Oxfam sostiene que la subida de la temperatura y la desaparición de los glaciares tendrán graves consecuencias en un país donde 1 de cada 4 habitantes no satisface sus necesidades alimentarias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.92925 Bs. |