De continuar las lluvias en el departamento de Santa Cruz, el arroz podría escasear en el mercado interno, según opinó la gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz.
Afirmó que la cosecha de arroz de la presente gestión tiene un avance del 40% en las zonas productivas y se estima que en dos semanas más se llegué al 70% de la superficie cultivada; sin embargo, “si las lluvias continúan, la salida del producto a los centros de comercialización podría resultar afectada”.
“En la campaña 2014 se cultivaron 130 mil hectáreas del producto a nivel nacional y 100 mil en Santa Cruz, llegando a cosechar hasta el momento 52 mil hectáreas obteniendo un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea, pero las expectativas en los próximos días es llegar a un promedio de 3 toneladas y de esta manera cubrir el mercado interno”, explicó Ortiz.
Asimismo, indicó que en la presente gestión los productores creen que a pesar de tener una disminución de la superficie cultivada de 130 mil hectáreas, se puede obtener una producción de 400 mil toneladas de arroz.