Venezuela
Caracas.- El gobernador del estado de Lara, el opositor Henri Falcón, consideró ayer un imperativo arrancar esta semana un diálogo “sincero” para buscar soluciones a la crisis que vive Venezuela y poner fin a la ola de violencia que se ha cobrado 39 vidas.
El político exhortó tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte su partido Avanzada Progresista, a sentarse “lo más rápido posible” a una mesa de negociación, informó Efe.
¿”Vamos a seguir inertes” y permitir que una “minoría violenta” siga tomando las calles de Venezuela generando “tristeza y dolor”?, se preguntó en una conferencia de prensa el gobernador del occidental estado de Lara.
“Ya basta de tanta violencia”, de “represión”, de “posturas radicales”; es hora de sentarse a la mesa para “decirnos nuestras verdades y criticarnos, pero también (para) concertar. Esa es la aspiración de la mayoría de los venezolanos”, aseveró.
Desde la MUD, que aglutina a la mayor parte de los partidos de la oposición, “vamos a presentar propuestas, pero también exigencias frente al estado de incertidumbre que vive el país”, añadió Falcón, quien se pronunció a favor de un diálogo “sincero” y “productivo”.
Además, el gobernador consideró válida y necesaria la mediación de la Iglesia en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Varios grupos de la oposición y el propio Ejecutivo han dado la bienvenida a la mediación del Vaticano en el conflicto, planteada por el grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la semana pasada visitó Venezuela para contribuir a una salida a la crisis.
El canciller venezolano, Elías Jaua, también reiteró ayer la necesidad de dialogar con la oposición y poner el fin a la amenaza de una guerra civil con la que sueña una minoría fiel a un sector conservador de Estados Unidos.
Dijo que el Gobierno está a la espera del “paso de la oposición” aglutinada en la MUD para sentarse a conversar con el presidente, pero subrayó que para ello no debe haber condiciones.
Si bien reconoció que el deseo de paz es mayoritario en la MUD, afirmó que le ha faltado “valentía” para desmarcarse de sectores radicales que proponen la lucha armada como forma de acción política.
Más temprano, Voluntad Popular (VP), partido encabezado por el encarcelado Leopoldo López, vio positivo el ofrecimiento del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis en Venezuela, pero establece varias condiciones para sentarse a la mesa.
“El tema de quien es mediador, si es aceptado por las distintas partes, eso es positivo. Nosotros estaríamos dispuestos a aceptar un mediador siempre y cuando se cumplan condiciones previas para el diálogo”, declaró en rueda de prensa el coordinador nacional del VP, Luis Florido.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.45 Bs. |
1 UFV: | 1.92957 Bs. |
Impunidad |