Dentro del plan “Semana Santa y Pascua Saludable”, la Intendencia Municipal decomisó pescados y mariscos en mal estado de los puestos de venta de la Max Paredes, Rodríguez y Villa Fátima. Un pescado en mal estado puede causar intoxicaciones, vómitos y salpullidos, señaló el intendente Mauricio Quispe.
“Los operativos son constantes y se intensificarán a medida que se llegue al Viernes Santo, puesto que su comercialización en gran cantidad no es común a lo largo del año. Además, esta semana se está capacitando en inocuidad alimentaria y técnicas de conservación a 600 comerciantes de estos productos”, informó.
Los controles se realizarán en todas las ferias y centros de abasto del municipio. “Vamos a verificar que los almacenes tengan los aparatos de refrigeración. Las vendedoras al por mayor sólo deben sacar a la exposición sólo una porción, no en grandes cantidades. El producto a vender debe estar en hilo, cubierto con una gaza, reponer el agua y evitar a las vectores”, agregó.
El pescado o cualquier producto fresco se descomponen rápidamente, por lo que se debe tomar en cuenta cinco aspectos:
Los ojos deben ser esféricos, deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y salientes. El iris no debe estar manchado de sangre (rojo).
Branquias: Las agallas deben ser de color vivo y limpio, rosado o rojo vivo intenso. Suaves y resbaladizas al tacto.
Cavidad Abdominal: La membrana interna que cubre la cavidad abdominal debe ser brillante, limpia, suave y ésta no se debe desprender fácilmente. Las vísceras deben ser de colores vivos y bien diferenciados.
Escamas: Deben estar unidas entre sí y fuertemente adheridas a la piel, deben conservar su estado traslucido y brillo metálico.
Olor: Según su clase, el olor del pescado debe ser a humedad limpia o agua dulce. Un pescado muy fresco olerá a algas marinas o a vegetación marina lacustre, por otra parte un pescado en mal estado tendrá un olor agrio y mal oliente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.45 Bs. |
1 UFV: | 1.92957 Bs. |