Cochabamba, (EL DIARIO).- Los 37 policías y siete mineros que desde ayer se encuentran hospitalizados en la Caja Nacional de Salud, debido a los enfrentamientos registrados en la localidad de Caihuasi – Cami, se recuperan favorablemente y continúan bajo valoración médica.
“Están siendo atendidos por personal de la Caja Nacional de Salud”, informó el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) coronel Remy Ampuero.
Según la autoridad policial, tres de los siete mineros hospitalizados, se encuentran en calidad de detenidos. Una vez que sean dados de alta serán remitidos a celdas de la Felcc de Quillacollo acusados de haber instigado a la violencia durante los enfrentamientos que se registraron el lunes en la comunidad de Cami cuando protagonizaban un bloqueo y llegó la Policía.
Asimismo, agregó que según los reportes oficiales, los mineros se encontraban en estado de ebriedad el momento que se enfrentaron con los efectivos policiales a quienes lanzaron piedras y dinamitas desde el cerro hacia la carretera. El clima hostil y de tensión obligó a las fuerzas del orden a utilizar agentes químicos.
En este marco, desde el Comando Departamental de la Policía, se informó que los tres policías heridos que se encuentran en la comunidad de Cami en calidad de rehenes por los mineros cooperativistas continúan siendo atendidos en el hospital María Auxiliadora de la comunidad.
“Se trata de los policías José Chávez, Wilder Calatayud y el cabo Hipólito López que siguen en calidad de rehenes hospitalizados”, confirmaron fuentes policiales.
Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo, lamentó los incidentes y enfrentamientos que cobraron la vida de dos mineros y dejaron cincuenta heridos entre policías y cooperativistas. Responsabilizó a los administradores de algunas minas de estar detrás de las protestas y desinformar a sus trabajadores.
“Pedimos que levante sus medidas y se sienten en la mesa del diálogo”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.46 Bs. |
1 UFV: | 1.92989 Bs. |