Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió anoche la región norteña de Chile, por lo que los funcionarios del organismo sismográfico nacional ordenaron la evacuación de las zonas costeras como prevención en caso de tsunami. El gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, confirmó la muerte de cinco personas y varios heridos graves.
La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, donde el Ejército resguardará la región, así como en Iquique que recibe alimentos, vituallas y medicamentos. Bachelet agradeció el apoyo brindado por los gobiernos de Argentina, Perú y Brasil.
Informes dieron cuenta que la alerta de tsunami se extendió también a Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile informó sobre mareas registradas en Iquique de 1,62 metros y Pisagua de 1,80 metros, además de 20 réplicas.
Por otro lado, el movimiento telúrico generó alarma en La Paz, Cochabamba y Oruro. El terremoto se sintió por varios segundos (casi un minuto) en los edificios más altos. Algunos ciudadanos abandonaron sus departamentos después de que vieron que plantas, cuadros, lámparas y otros objetos empezaron a moverse.