Asunción.- Agentes antinarcóticos de Paraguay, apoyados por militares de ese país y la Policía brasileña, realizaron ayer un operativo contra el cultivo de marihuana en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde han destruido hasta ahora 98 hectáreas y 13,7 toneladas de esa droga.
Cada hectárea de marihuana produce tres toneladas, por lo que las autoridades estiman que con la incineración de los cultivos quedan fuera de circulación 294 toneladas de la droga.
Los agentes han destruido 9 campamentos, 150 kilogramos de semillas y una prensa, además de las 98 hectáreas plantadas, distribuidas en 45 parcelas en la localidad de Piray, cercana a Capitán Bado, en el centro-este del país, informó Efe.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estima que el operativo, iniciado el martes, ha causado hasta ahora un perjuicio de 8,8 millones de dólares a los narcotraficantes.
En la operación participan un total de 90 efectivos, entre militares, agentes antinarcóticos y miembros de la Policía Federal de Brasil, que cuentan con la cobertura de dos helicópteros, blindados y una decena de vehículos todo terreno, informó ayer la Senad.