(Agencias).- El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zarate, informó que a la fecha la vacuna contra el neumococo tuvo una buena recepción por la población boliviana, porque se logró suministrar 150.000 dosis. Con la vacuna se pretende evitar enfermedades como las neumonías, las meningitis y las otitis.
Esta vacuna fue implementada dentro del esquema regular del PAI a partir del 31 de enero de este año, según una nota de prensa.
"Gracias a esta vacuna se podrá evitar las enfermedades de las neumonías, las meningitis y las otitis que son letales y causadas por la bacteria neumococo", dijo Zarate.
Informó que de cada 100 niños que visita un pediatra el 40 acuden por otitis y un 20 por meningitis, con esta vacuna lo que se pretende es evitar que los niños adolezcan de estas enfermedades. Hasta el año 2013, se registraron un millón de casos de neumonías.
Resaltó que la meta es llegar a vacunar a 269.000 niños en el transcurso de ese año, la inversión es de aproximadamente 30 millones de bolivianos.
La autoridad manifestó que los departamentos que presentan mayores casos de neumonías son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Esta vacuna está disponible en los establecimientos de salud públicos y del seguro social, sin costo alguno, mientras que en el sector privado su valor es de 2.100 bolivianos.
Zarate indicó que en los lugares donde no existen establecimientos de salud se llegará con la vacuna a través de las Brigadas Especiales de Acción Rápida (BEAR) formadas por alrededor de 100 vacunadores que se desplazan en todo el país.
Esta vacuna se suministra a los niños menores de un año en tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.44 Bs. |
1 UFV: | 1.93021 Bs. |