El departamento de La Paz cuenta con una inversión principal en el proyecto de generación de energía eléctrica Zongo, el principal proveedor de energía eléctrica a la ciudad de La Paz. Según el Inventario nacional de presas, el área de la cuenca es de 14 Km2, con una capacidad de embalse de 3.242.400 m3. Un volumen de retención de aguas muy importante.
El proyecto más importante sin duda es la presa del Bala. La ficha técnica que provee ENDE señala los datos siguientes: Ubicación, cuenca río Beni. Capacidad de generación de energía 1.600 MW; costo US$ 2,4 mil millones. La empresa encargada del proyecto es la Empresa Nacional de Electricidad.
La ficha señala que serían afectadas alrededor de 2.000 personas que viven en los alrededores de la presa, 700 personas en Pilón Lajas y 1.200 personas de las ciudades de San Buenaventura y Rurrenabaque.
En cuanto a los afectados de pueblos indígenas, serían 1.360 personas que viven en Pilón Lajas, y tsinames, tacanas, chimanes y mosetenes.
Las áreas protegidas afectadas corresponden a Parque Nacional Madidi y la reserva de Pilón.
La ejecución de la obra ha sido programada entre el 2014 y el 2021, entrando en operación el 2022.
La Plataforma energética reproduce un análisis efectuado sobre este proyecto por el contralmirante Gildo Angulo, ingeniero geodesta e hidrólogo. Algunos aspectos del mismo los resumimos a continuación.
El proyecto de represamiento del río Beni en el “Angosto del BALA” podría cubrir una superficie aproximada de 1.048 Km2; embalsando aguas hasta la cota (altitud) de 460 msnm; se encuentra geográficamente comprendido entre las coordenadas 67°20’ a 67°40’ de longitud oeste, y entre los 14°20’ y 15°10’ de latitud sur, con un volumen de almacenamiento de 20 x 109 m3 de agua (20.000 millones de m3) con fines de generación de energía eléctrica y protección de inundaciones a tierras aptas para la agropecuaria, con una extensión de 1.300.000 hectáreas. Las conclusiones han recomendado realizar estudios de suelos con fines de riego.
El embalse del Bala regulará todo el escurrimiento del río Beni. El caudal medio anual del río en el sitio del Angosto del Bala es de 2.115 m3/s., entonces la potencia instalada depende del factor de utilización del recurso hídrico (Fu) y del factor de planta de la central hidroeléctrica (Fp).
Se recomendó que debido a que el mercado nacional de energía es restringido, el proyecto debe desarrollarse por etapas de implementación, por ello se ha hecho variar el número de unidades de la central, considerando equipamientos entre 4 a 10 unidades de 410 MW de capacidad unitaria cada una.
IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
Se realizó un balance general del que se dedujo que los impactos positivos resultarán de mayor importancia que los negativos. El estudio identifica los impactos y las medidas recomendadas para su atenuación, entre las que se destacan las medidas de afianzamiento de laderas, y la indemnización a los propietarios de parcelas inundadas por la construcción del vaso del embalse, es decir, los impactos sobre la geomorfología y sobre la pérdida de suelos productivos.
Desde el punto de vista del que escribe estas líneas, el proyecto debería ejecutarse según lo programado por ENDE, ya que contribuiría de manera importante a regular las aguas que fluyen a esta cuenca, proveería energía eléctrica abundante para el desarrollo de los departamentos La Paz y Beni, lo cual minimizaría la cantidad de empresas termoeléctricas que operan actualmente con gas y diésel en Bolivia y permitiría la venta de excedentes a Perú y/o Brasil. Podría permitir además el desarrollo de una agricultura de alta productividad, con productos para el mercado externo e interno.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |