Inicia Plan Patujú con $us 476 millones para zonas afectadas



Beni comienza a reconstruir sus casas, plazas y región.

En los departamentos de Beni, Pando, Chuquisaca y el norte de La Paz se ejecutará un plan de recuperación y prevención, en favor de las víctimas de los desastres por inundaciones, con una inversión de 476 millones de dólares erogados del Estado, mediante la aprobación de nueve decretos y dos resoluciones, emitidas ayer por el mandatario Evo Morales.

“Vamos a implementar el Plan Patujú de recuperación y prevención en los departamentos donde hizo mucho daño las lluvias, inundaciones y deslizamientos. Este trabajo es especialmente para el departamento del Beni que es el departamento más afectado por las inundaciones”, expresó. Son nueve decretos supremos y dos resoluciones que garantizan la erogación de 476,6 millones de dólares de las cuales 246 millones se utilizarán para la parte afectada por las inundaciones y 230 millones son para la construcción y rehabilitación de caminos.

Los decretos supremos aprobados son programa de empleo temporal con tres meses en el que se destinaron 12,4 millones de dólares; el segundo decreto se refiere a la suspensión del cumplimiento de la Función económica Social en las tierras de los productores afectados. Se autoriza desmontes y quemas en estas zonas. “Este decreto está orientado a los pequeños, medianos y grandes ganaderos”. dijo.

La tercera norma es específicamente para los pequeños productores para quienes dispuso la transferencia de 21,6 millones de dólares. El cuarto decreto asigna 2,6 millones que serán para la recuperación de la pesca: “Vamos a recuperar la pesca, la agricultura y la ganadería de los pequeños productores”, aseguró.

En cuanto a la construcción de viviendas de las regiones inundadas, el Gobierno destinó 36 millones de dólares. El sexto decreto destina 2,6 millones de dólares para la reubicación de poblaciones y nuevos asentamientos humanos. Morales calculó que unas 600 familias serán trasladadas.

En el séptimo decreto el Ejecutivo dispuso 30 millones para un fideicomiso a plazo de 12 años con dos a tres gestiones de gracia con una tasa de interés de 4,5 por ciento, con el fin de repoblar el hato ganadero perdido.

Para los productores de castaña, en el octavo decreto, hay 10,5 millones de dólares para fideicomiso con la misma tasa de interés, cinco años de plazo. Asimismo son 29,5 millones de dólares para educación, salud, agua y saneamiento básico.

En el plan de prevención se determinó la construcción de defensivos en Trinidad, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio, Reyes, San Borja y Santa Ana del Abuná con un presupuesto destinado de 20,1 millones de dólares.

Asimismo, el Estado financiará con un millón de dólares un proyecto piloto para la construcción de canellones. Otro millón se destinará a la rehabilitación de sistemas ambientales. También están previstos proyectos industriales como una procesadora de lácteos, matadero, frigorífico en Beni, con la inversión de 24 millones de dólares y por último, se construirá el camino Yucumo-San Borja-San Ignacio con una inversión de 230 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad