El mandatario Evo Morales confirmó la existencia de un informe preliminar del estudio sobre el impacto ambiental de las represas brasileñas San Antonio y Jirau y afirmó que los estudios preliminares “preocupan muchísimo”. Señaló también que el estudio técnico por parte de las cancillerías de Brasil y Bolivia continuará.
“Hay un informe preliminar que preocupa muchísimo, por eso queremos verificar ese informe y para eso es el trabajo conjunto de los dos países”, declaró Morales. En contraste, en marzo, la presidenta Dilma Russeff de Brasil afirmó que las represas no tienen ningún impacto en las inundaciones de los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz.
Desde el pasado mes el Gobierno informó que una comisión conjunta de las cancillerías de Brasil y Bolivia están realizando un estudio técnico para determinar el impacto de la construcción de las represas brasileras San Antonio y Jirau.
A pesar que el exviceministro Juan Pablo Ramos recordara que en la primera gestión de Evo Morales, Brasil firmó un documento aceptando que la construcción de dichas represas afectaría el ecosistema de la región, la Cancillería no quiso emitir hasta el momento ninguna postura oficial.
Ante la inusitada inundación de los últimos días en la población de Guayaramerín, el presidente Evo Morales demandó que se realice cuanto antes una seria investigación para determinar si las represas brasileñas San Antonio y Jirau son las causantes de esta “sospechosa” inundación.
“Es muy sospechoso, algo raro está pasando en Guayaramerín (…) Se requiere una profunda investigación (para saber) si de verdad o no están afectando esas plantas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau de Brasil”, afirmó.
Morales hace conocer su preocupación a sólo dos días de que el canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, quien arribó el lunes a Cochabamba para reunirse con su homólogo boliviano David Choquehuanca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.44 Bs. |
1 UFV: | 1.93021 Bs. |