Pese a levantarse la medida de presión varias poblaciones aún sufren los efectos de la movilización liderada por sectores mineros.
La Unidad de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno departamental de La Paz, reportó que todas las vías hacia el norte paceño, se encuentran transitables. El cuarto intermedio determinado por Fencomin, determinó el levantamiento de todos los bloqueos en el país. Sin embargo varias de las poblaciones aún sufren las consecuencias de los tres días de movilización del sector minero.
A consecuencia de estos tres días de bloqueo, varias de las poblaciones de los Yungas han quedado desabastecidas de combustible y alimentos, muchas han suspendido clases y el servicio de transporte local e interprovincial.
“En Coroico se siente el desabastecimiento de varios productos, muchas de las cosas que se llevan desde La Paz no han podido llegar, tampoco hay seguridad de cuánto tiempo se mantendrán las vías expeditas”, manifestó una de las comerciantes que llegaba de Coroico, Julia Quispe.
Lo mismo ocurre con el combustible, ya que la cisterna que abastece de este energético a Coroico, llega sólo los días martes, razón por la que tendrán que esperar hasta la próxima semana para abastecer al transporte local.
De la misma forma, muchas de las escuelas tuvieron que parar, ya que los profesores salieron a la sede de gobierno durante el fin de semana y no pudieron regresar a sus establecimientos.
“Salí como todos los fines de semana, pero ya no pude regresar, somos varios maestros los que nos hemos quedado en la ciudad de La Paz, hemos tenido que suspender las clases, porque no tienen ni material, somos los mismos maestros los que salimos y llevamos útiles escolares e insumos para los niños y la población”, manifestó el profesor rural, Agustín Sirpa.
Otro de los grandes efectos es la pérdida económica que muchos de los productores tuvieron, siendo que cargas enteras se perdieron por el tiempo que estuvieron en el camino sin condiciones de refrigeración.
“He perdido más de la mitad de mi carga, la fruta se ha dañado y lo que venda no va a alcanzar para recuperar lo que perdí económicamente”, manifestó el productor Rodrigo Peña.
A esto se suma los daños a la infraestructura, tanto de las carreteras en las que se dejaron piedras que ocasionaran baches, como de los motorizados que se dañan por mal estado de los caminos.
SE LEVANTARON BLOQUEOS
“Por resolución del ampliado llevado a cabo en Oruro, se ha determinado levantar todos los bloqueos a nivel nacional, por lo que en este instante y desde ayer (jueves), no se tiene ningún punto de conflicto en todo el norte del departamento de La Paz, dejando las vías completamente abiertas”, manifestó Julián Chino, dirigente de la Federación de Mineros Cooperativistas del Norte Paceño.
Desde las cero horas del jueves, los bloqueos realizados en diferentes sectores de la carretera que une a los Yungas con la sede de gobierno, fueron levantados en el marco del cuarto intermedio determinado por los mineros cooperativistas, sin embargo, la incertidumbre de cuanto duraría esta tregua hizo que las salidas de vehículos a esta región no se dieran con normalidad.
“Por el momento tenemos los caminos despejados, hemos recorrido la ruta a Sircuata y en todo el camino no hemos encontrado ningún inconveniente, de la misma forma las demás rutas se encuentran expeditas”, manifestó Julio Salas, director de la Unidad de Transporte y Telecomunicaciones.
La Terminal de Minasa, reportó ayer que todas las salidas se llevan con normalidad y que de la misma forma, varios vehículos han llegado desde diferentes poblaciones de los Yungas sin ningún inconveniente, más allá de las piedras que producto de los bloqueos, quedaron sobre el asfalto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.93085 Bs. |