Ejecutan trabajos para evitar erosión de suelos en ríos Huayllani y Kellumani

Las obras iniciaron en junio de 2013 y actualmente se tiene un avance 50 por ciento.


El proyecto beneficia directamente a los comunarios de las zonas adyacentes a los ríos Huayllani y Kellumani, debido a que los muros no permitirán desbordes ni erosiones en las zonas vulnerables.

Los ríos Huayllani y Kellumani de la zona Sur requieren de muros transversales, por lo cual se construyen 18 muros para evitar el quiebre o desborde de ríos en el sector, informó el supervisor de Obras del Programa de Drenaje Pluvial, Erick Paredes.

El supervisor detalló que el trabajo en Huayllani, comprende una intervención en la quebrada denominada Tarujani del río Huayllani. Se implementan siete muros transversales, cada uno tiene ocho metros de alto y ancho, y 60 metros de largo, están divididos a una distancia de 50 metros aproximadamente. En total son aproximadamente 500 metros lineales de intervención.

“La idea de las obras es retener el material erosionado aguas arriba, no dejar que llegue al río Huayllani. Es para evitar los desbordes en tiempos de lluvia en las zonas Irpavi, Calacoto y Achumani”, dijo Paredes.

De la misma forma, señaló que los muros son de gaviones, mallas dobles y piedras seleccionadas. De acuerdo a al técnico edil, los murallas reducirán la erosión de los suelos. Asimismo, en el área intervenida se foresta con variedad de plantines.

La obra es ejecutada con un inversión de 8,8 millones de bolivianos, los recursos provienen de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos iniciaron en junio de 2013. Actualmente se tiene un avance 50 por ciento.

En Kellumani también se ejecutan 11 muros de gaviones de envergadura en tres quebradas del río Kellumani, cabecera del río Achumani, para retener los materiales de arrastre en épocas de lluvia. La obra tiene un avance del 45 por ciento.

La autoridad detalló que los muros se construyen en la parte baja, en el margen derecho de la cuenca del Kellumani, afluente que alimenta al río Achumani que atraviesa por la zona Sur de La Paz.

“También tendríamos unas reparaciones en el canal del río Kellumani, es necesario reparar las barreras del fondo del río”, explicó la autoridad.

Paredes explicó que el proyecto beneficia directamente a los comunarios adyacentes a los afluentes, debido a que los muros no permitirán que los cultivos y propiedades se sigan erosionando, y vayan perdiendo la tierra útil. Considerando que por el río fluyen ocho metros cúbicos de agua por segundo.

“En un 80 por ciento es el rearmado del gavión, pero también tenemos el recubrimiento de sillar, piedra cortada y mampostería de piedra bruta”, finalizó Paredes, a tiempo de indicar que la inversión en este caso es de 9,4 millones de bolivianos.

Los vecinos de la zona Sur demandaron a la Alcaldía paceña soluciones estructurales para evitar desastres, producto del desborde de los ríos, como los que se presentan cada año en época de lluvias.

Según dirigentes vecinales, los desastres que se registran en la zona Sur en los primeros meses de cada año pueden evitarse si los funcionarios municipales promueven trabajos como el de la presente propuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (247 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad