El bosquecillo de Auquisamaña será lugar de camping y caminatas



El Bosquecillo de Auquisamaña es el hábitat del zorro andino, la vizcacha y otras especies.

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma, informó que se lleva adelante un proyecto para que el bosquecillo de  Auquisañama de la zona Sur sea un lugar para hacer campamento y caminatas.

Indicó que el proyecto se realiza dentro del plan de protección de las áreas urbanas del municipio de La Paz como son los bosquecillos de Pura Pura, Auquisamaña, Ch’allaloma, la Muela del Diablo, el parque de la Integración y otros.

El Bosquecillo de Auquisamaña es el hábitat del zorro andino, la vizcacha  y otras especies, tiene una variedad de especies arbustivas y cactáceas, 64 clases de aves y reptiles que conforman un ecosistema biodiverso.

“Este bosquecillo presenta una dinámica diferente a las otras áreas, es un lugar  de relajación, descanso y de convivencia con la naturaleza”, manifestó.

 

PROYECTO

Ledezma señaló que como una primera fase del proyecto se realizó la delimitación del área municipal con mojones y 70 carteles que informan sobre la biodiversidad que existe en este sector. El bosquecillo de Auquisamaña tiene un área de 101 hectáreas.

“Ahora estamos trabajando en el armado de las sendas para las caminatas. Estos pasillos tendrán barandas de madera y áreas de descanso. Además, se habilitará espacio para los campamentos. Estas obras no romperán el ecosistema del bosquecillo”, manifestó.

Detalló que se construirá una caseta para el resguardo de los guarda parques, se reconstruirá el área infantil que tendrá pasamanos, subeybajas, obstáculos y otros juegos de madera; se mejora los pahuichis y las sendas existentes. 

“Con la Dirección Municipal de Turismo vamos a hacer que este espacio sea un lugar de descanso y reposo. La población podrá acampar los fines de semana en este sector. Los guarda parques estarán encargados de la seguridad de la biodiversidad y de los visitantes”, expresó.

La Dirección de Gestión Ambiental realiza un constante monitoreo de la biodiversidad del bosquecillo para evitar la caza de las aves y animales. La inversión en el proyecto es de 300 mil bolivianos y será concluido en julio.

La Ordenanza Municipal  Nº 025/2002 emitida e2l 21 de marzo de 2002 declara al Bosquecillo de Auquisamaña como un área protegida del municipio de La Paz. La misma normativa fue elevada a ley (Nº 3137) el 10 de agosto de 2005.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (247 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad