Sectores esperan inclusión, equidad y transparencia en campaña electoral



El encuentro “Por una Agenda Política desde las Mujeres” determinó desafiar a los partidos políticos que pugnarán en las Elecciones Generales de este año a incluir políticas que logren despatriarcalizar la sociedad en pro de generar equidad y eliminar la discriminación.

Otros frentes, como la Iglesia Católica, recomendó a los frentes partidarios no incurrir en guerra sucia para ejercer el derecho democrático y fortalecer la democracia.

En principio, la Agenda Política desde las Mujeres planteó “democratizar el poder y participación política de las mujeres; trabajar en el desmontaje cultural, simbólico y material del patriarcado y la creación de institucionalidad para garantizar el ejercicio de sus derechos; establecer garantías y condiciones para el ejercicio del derecho a vivir libres de violencia; reconocer y brindar condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres; y lograr la autonomía económica de las mujeres, acceso equitativo a recursos, ingresos, trabajo, oportunidades, reconocimiento de su aporte económico y revalorización del trabajo doméstico y de cuidado”.

“La inclusión de las mujeres en la vida política nos plantea desafíos para el ejercicio efectivo de nuestros derechos, para profundizar la democracia y generar las condiciones que permitan que como mujeres ejerzamos el poder político en igualdad de condiciones con los hombres”, señaló Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

En tanto, desde las conclusiones de la 97 Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Iglesia se manifestó a favor de una elección transparente, pues se debe evitar experiencias pasadas y los “graves perjuicios” que dejan en la percepción ciudadana que espera un debate con altura desde la clase política.

“Siendo este un año electoral, pedimos que todas las propuestas que se presenten sean honestas y fundadas en proyectos positivos y creíbles y que no se conviertan en una guerra sucia de falsas imágenes y descalificaciones, como hemos experimentado en el pasado”, fue uno de los puntos del comunicado.

El Tribunal Supremo electoral (TSE) deberá reglamentar la elección de 2014 y es en dicha instancia donde se podrán establecer tanto los criterios de equidad y participación de las mujeres de acuerdo a los preceptos constitucionales y las leyes aprobadas en favor de las mujeres como Ley Contra todo de Violencia o la Ley contra el Acoso Político.

En cuanto a las campañas políticas y la propaganda acostumbrada en el periodo electoral, los partidos deberán asumir las nuevas restricciones establecidas en la Ley de Régimen Electoral 026 como estipula el art. 119: “(Prohibiciones) I. Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que: a) Sea anónima. b) Esté dirigida a provocar abstención electoral. c) Atente contra la sensibilidad pública. d) Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general. e) Promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo. f) Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

La norma también aborda la simbología restringiendo que un partido: “g) Utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo. h) Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países. i) Utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas. j) Utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes. k) Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos. l) Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales. m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (247 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad