“Llegar a los 110 años resguardando los mismos valores es una hazaña”, puntualizó Juan León.
La ética es el respeto a los propios principios y valores que son los que regulan la forma de actuar frente a la sociedad porque se supone que éstos están frente a los principios y valores comunes, conceptualizó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, al referirse al aniversario 110 del “Decano de la Prensa Nacional”.
“Por encima de esos principios y valores comunes está la Ley. La Ley es la que permite que tus principios y valores se respeten, siempre y cuando éstos respeten los principios de otro”, agregó.
Parafraseó al pensador y pedagogo Franz Tamayo, quien fue Director de EL DIARIO al señalar que “la única servidumbre que no ensucia es la servidumbre a la Ley”.
León afirmó que el hecho que un medio de comunicación festeje sus 110 años de vida en Bolivia es un logro, “porque nuestro país tiene una característica particular, que es la pérdida de institucionalidad”, aseguró.
“Llegar a 110 años después de vencer tantos obstáculos económicos y políticos es ya una hazaña y llegar a esa larga vida con la defensa de los mismos principios y los mismos valores con los que nació este medio, es realmente elogiable”, puntualizó.
Del aporte de EL DIARIO al periodismo boliviano afirmó que si bien se puede o no estar de acuerdo con su línea ideológica, es necesario remarcar que una de las características que tiene es su defensa a la libertad de expresión.
“La libertad de opinión y de la libertad de pensamiento sustentan la democracia en cualquier sociedad, en consecuencia, más allá de que pueda uno considerar que EL DIARIO represente o no a una determinada línea ideológica, el hecho de que haya cumplido 110 años de servicio es muy importante porque quiere decir que hay un buen número de personas que siguen a este periódico como su medio de información, de lo contrario hubiera muerto”, remarcó.
Más adelante, hizo referencia al mérito que tiene el “Decano de la Prensa Nacional” como empresa.
“Estar en vigencia por 110 años también implica un excelente manejo de empresa por encima de los problemas que pueda tener con el fisco o con el Estado. Significa que los que han manejado y dirigido este periódico, han sabido leer qué es lo que espera una parte de la comunidad y han sabido satisfacer la expectativa de esa parte de la sociedad hasta consolidar un medio de comunicación como empresa, lo que también es fundamental”, señaló.
Hizo énfasis en que EL DIARIO es portavoz del anhelo de los bolivianos de retornar al mar. “Esto ha hecho que una parte de la ciudadanía lo considere ‘su periódico’”, apuntó.
A tiempo de enviar un caluroso saludo de felicitación de parte de la entidad a la que representa, Juan León instó a que los periodistas que ahora trabajan en el Decano de la Prensa Nacional “conserven la mística que hizo de ese periódico uno de los más importantes de La Paz y de Bolivia”.
“ANP manda una felicitación muy cordial y un mensaje de aliento a EL DIARIO; que siga en la senda que marcaron sus fundadores hace 110 años. Ojalá que continúe en ese tren, que se consolide como “El Decano de la Prensa Nacional” y que haga honor a ese título”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.93085 Bs. |