La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) instruyó a sus bases levantar todas las medidas de presión existentes en las carreteras del país y esperan la convocatoria del gobierno para discutir directamente con altas autoridades.
Con fecha y hora incierta para que se reanude el diálogo con el gobierno, los cooperativistas mineros levantaron los bloqueos en todo el país y esperan la convocatoria del presidente Evo Morales para avanzar en las negociaciones y decida aprobar la Ley de minería.
El artículo 151 es la que mayor polémica causa, el ejecutivo afirma que este puede ser aprovechado por transnacionales para explotar los recursos minerales sin tributar.
El máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó a los medios de comunicación, que el ampliado, realizado en Oruro, determinó declarar un cuarto intermedio en los bloqueos.
Aunque desde el pasado jueves del sector los Yungas y algunos estuvieron entre Oruro y La Paz, decidieron temporalmente suspender sus medidas, con el objetivo de ir a ampliado en la ciudad de Oruro y asumir otras medidas, aunque no ocurrió lo mismo, ese días con los de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, el lado más fuerte de los mineros que comenzaron a calificar de traidores a los dirigentes de Fencomin, sin embargo en la reunión de los mineros, no llegaron a un acuerdo por seguir con las medidas de bloqueo. Mientras otro grupo prefirió acogerse a la reunión que prometieron las autoridades de gobierno, hacerlo con Evo Morales, aunque no se estableció que día sería el encuentro.
Inicialmente los mineros departamentales de Cochabamba y Potosí, optaron por levantar los bloqueos en sus regiones, en rechazo a las indecisiones de sus dirigentes sobre el tema, aun pero cuando estuvieron divididos en sus propósitos.
Juan Reyes de Cochabamba, puso la iniciativa y optó por llamar a sus bases para levantar las medidas de presión, en protestas de sus dirigentes que la final, decidieron seguir reuniéndose con el gobierno y mientras el sector radical salió del evento molestó.
Una hora después, casi al mediodía se levantó el bloqueo en su región habilitando el tránsito entre Cochabamba-Oruro.
Por su lado, el dirigente de la cooperativa potosina San Juan, Ramiro Cabrera, confirmo la versión de los otros representantes en sentido de que, en las deliberaciones estuvieron divididos, además de criticar duramente al dirigente Alejandro Santos, respaldado por otras federacione, que decidieron retornar a los centros mineros.
“Están velando por sus intereses personales-políticos y nosotros no podemos ingresar en este juego masacrando a nuestra gente. En vez de pasar frío, hambre. Por eso se instruyó levantar los bloqueos”, sostuvo.
Entretanto el sector de los dirigentes, espera la convocatoria al diálogo por parte del gobierno, como en su momento anunció Ministro de Gobierno en el encuentro en Oruro. Contrariamente los cooperativistas anunciaron un juicio de responsabilidades a los ministros Virreira y Romero por la muerte de dos de sus compañeros en Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.93085 Bs. |