Evaluación de daños continúa en el Beni



La casas continúan inundadas en Guayaramerin, mientras las autoridades intentan realizar una evaluación de los daños.

Las autoridades del municipio de Riberalta y Guayaramerin, en la provincia Vaca Díez de Beni, informaron que todavía se encuentran efectivizando un informe de los daños que dejaron las inundaciones.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, manifestó que dentro de su región se encuentran elaborando un proceso de análisis de los daños que dejaron las inundaciones, “estamos en el proceso de elaboración, el problema de hacer una evaluación sobre los daños causados en el municipio es un poco difícil”.

De esta primera evaluación, aproximadamente en al región se vieron afectadas más de 90 comunidades. Sin embargo este número podría incrementarse, porque existen lugares donde todavía no se ha podido acceder.

Cambero aseguró que en ese municipio se tienen 3.155 familias damnificadas que suman más de 13.000 personas en 18 barrios, razón por la que en su momento se atendió 29 albergues.

“Todavía es difícil el acceso a las comunidades y es por eso que se estima que el plan de reconstrucción demandará un monto de 27 millones dólares”, dijo.

Además agregó que se están evaluando también las pérdidas agrícolas vacunas, pollos, chanchos y además de infraestructura, “hemos tenido problemas con postas sanitarias y unidades educativas. Lo más cuantioso es el tema caminero”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Guayaramerin, Alexander Guzmán, sostuvo que muchos barrios se encuentran bajo el agua y cada día el nivel sube más, estamos con 2,23 metros sobre el nivel del barranco, así que estamos esperando que bajen las aguas para elaborar el plan de reconstrucción.

“No se tiene ni estimaciones de lo que demandará la fase de reconstrucción en esa parte de la provincia Vaca Díez, hay 1.569 familias evacuadas del área urbana y 1.230 del área rural, mientras que todas las comunidades fueron afectadas en sus cultivos y en algunos casos las viviendas”, dijo.

ENVIAN 20 TONELADAS

El Ministerio de Salud, envió 20 mil toneladas de medicamentos a las zonas afectadas por los desastres de los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz, según la agencia de información estatal.

Se envió antibióticos, antiinflamatorios, antimicóticos, antiparasitarios, pastillas potabilizadoras, sueros antiofídicos, soluciones parenterales e insumos médicos y alimentos (suplemento nutricional) alcanzando un total de inversión de 5.024.280,00 Bs.

Las brigadas médicas realizaron hasta el 2 de abril 106.308 atenciones médicas, de los que el 21% son infecciones respiratorias agudas sin neumonía, el 19% micosis cutánea, 10% parasitosis y el 7% enfermedades diarreicas agudas.

Las 60 brigadas médicas continúan distribuidas en los 151 albergues transitorios en 16 municipios: Exaltación, San Ignacio, San Joaquín, San Ramón, Santa Ana, Magdalena, Trinidad, Santa Rosa, entre otros.

Los médicos realizan un permanente control del estado de salud de 4. 802 familias afectadas por las inundaciones causadas por los desastres naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (247 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad