Vacuna del neumococo es necesaria para la prevención de la neumonía


La mejor forma de prevenir la neumonía es aplicando como forma de prensión la vacuna contra el neumococo, a la fecha se aplicaron alrededor de 150 mil vacunas a menores de un año, según informó el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate

En conferencia de prensa Zarate, informó que la vacuna contra el neumococo en Bolivia tuvo una buena recepción por parte de la ciudadanía que requiere efectuar algún método de inmunización al virus del neumococo, virus que provoca la neumonía, meningitis y otitis.

La autoridad manifestó que los departamentos que presentan mayores casos de neumonías son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo al informe que presento el responsable a la fecha se logró suministrar 150 mil dosis, esta intervención se realizó dentro del plan PAI que se realiza desde enero de este año.

Según el experto la utilización de esta vacuna puede evitar generar en el organismo neumonías, las meningitis y las otitis que en muchos casos, sobre todo en menores de un año son letales.

Según dijo de cada 100 niños que realizan una visita al pediatra el 40% acude por otitis y un 20% por meningitis, y el año pasado se registró 1 millón de neumonías. En este entendido, la autoridad sostuvo que el objetivo es llegar a vacunar a 269.000 niños millones de bolivianos.

Para acceder a esta vacuna, tanto los establecimientos de salud públicos y del seguro social, hacen la entrega del mismo de forma gratuita, en tanto en el sector privado tiene un costo de 2.100 bolivianos.

Indicó, que en los lugares donde no existen establecimientos de salud se llegará con la vacuna a través de las Brigadas Especiales de Acción Rápida (BEAR) conformadas por alrededor de 100 vacunadores que se desplazan en todo el país.

Según reportó la Organización Mundial de la salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (247 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad