• En una inspección médica, realizada en los municipios afectados por las lluvias en el norte paceño, el Sedes La Paz detectó que seis de cada 10 domicilios contaban, por lo menos, con tres criaderos de mosquitos.
A pesar del adelanto y el desarrollo, el departamento de La Paz no ha podido pasar la barrera de las enfermedades transmisibles por vectores, situación que se ha puesto en evidencia, luego de las grandes inundaciones ocurridas en el norte paceño y en otros tres departamentos del país, manifestó el director del Hospital Municipal La Merced, doctor Roger Tapia.
“Como país desarrollado, en Bolivia y en La Paz no hemos superado la barrera de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores, seguimos enfrentando uno de los mayores problemas que son las enfermedades diarreicas, las enfermedades respiratorias, problemas de dermatitis y aquellas que son un problema endémico muy fuerte en el país entero, como el chagas, el paludismo y el dengue, que se ha visto incrementado con las inundaciones y que se convierten en un problema de salud”, señaló Tapia.
En Bolivia, las enfermedades transmitidas por insectos y que más afectan a la población son: dengue, chagas y leishmaniasis, siendo los pobladores del área rural los más vulnerables, en comparación de las personas que viven en las ciudades.
En una inspección técnico médica, realizada en los municipios afectados por las intensas lluvias e inundaciones en el norte paceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz detectó que seis de cada 10 domicilios contaban, por lo menos, con tres criaderos de mosquitos.
“Si bien, la fumigación está avanzando de buena manera, existe mucho descuido de la población, porque se ha encontrado larvas hasta en el agua bendita de la iglesia, esto se debe a que la gente no está cuidando dónde y cómo se puede almacenar agua y obviamente el mosquito deja ahí sus huevos, lo que puede causar una epidemia”, manifestó el director del Sedes La Paz, Henry Flores.
En los domicilios fueron encontrados varios recipientes, llantas y botellas con agua acumulada, en la que ya existían larvas, situación preocupante, porque implicaría que, en algún momento, los mosquitos proliferarían activando el riesgo epidemiológico de las enfermedades de transmisión por vectores.
Sin embargo, este tipo de enfermedades no sólo están presentes por los desastres naturales, sino que en Bolivia se ha hecho común que cada año aparezcan casos positivos en especial de dengue, en la zona de los Yungas, el trópico o la amazonia.
“Acá, en el hospital de segundo nivel La Merced, recibimos durante todo el año a personas que vienen de los Yungas, Caranavi, Coroico, La Asunta, Palos Blancos y Alto Beni, que llegan con dengue, chagas o leishmaniasis”, manifestó Roger Tapia.
Estas enfermedades, generalmente se presentan en épocas lluviosas, debido a las condiciones favorables para la acumulación de aguas que se convierten en criaderos de mosquitos, para lo que el trabajo conjunto de autoridades, servicios de salud y principalmente de los propios habitantes, a través de campañas de educación en prevención y fases de fumigación, casa por casa, es primordial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.93149 Bs. |