Cumplido el fantástico deseo hecho realidad, la compra del satélite Túpac Katari, lanzando al espacio sideral en fecha 20-12-2013 a través de un cohete desde el centro espacial Hichang situado al norte de la República Popular China, desde entonces el citado bólido espacial se halla orbitando a 36.000 Km de distancia de la tierra con un peso de 5.200 kilogramos.
La mencionada compra no tuvo la receptividad deseada por parte de la ciudadanía del país por su costo millonario que no refleja la situación de penuria y extrema pobreza de las mayorías nacionales que, con admirable estoicismo, soportan la falta de atención a sus primordiales necesidades, además de no haberse cumplido con los lineamientos y prerrogativas que señala la ley, es decir que se compró sin licitación pública.
Costo y beneficio
Siguiendo con la información de la prensa nacional y del director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), citamos algunas características y beneficios del mencionado satélite:
1) Costo del satélite: 302 millones de dólares.
2) Costo de la construcción e instalación de dos estaciones terrenas para control y operación en Santa Cruz y La Paz: dos millones de dólares.
3) Costo millonario para pago de sueldos y jornales para el personal técnico – administrativo (78 ingenieros y otros) durante la vida útil del satélite.
4) Vida útil: 15 años.
5) Costo por entrenamiento del personal: 10 millones de dólares.
6) Compra de antenas satelitales: 40 millones de dólares.
7) Sentirán el beneficio los pobladores de áreas rurales, les llegará el beneficio de televisión, telefonía, móvil y la red de Internet.
8) Servirá para controlar los efectos del cambio climático, incendios, sequías, inundaciones, deforestación de tierras, cultivo de coca excedentaria.
Recuperación del costo de inversión
El director de la ABE puntualizó lo siguiente:
1) Recuperar la inversión millonaria en 14 años (21-3-2014).
2) El 1 de abril de 2014 empieza a prestar servicios en Bolivia y está listo para operar comercialmente.
3) Se cuenta con 35 empresas interesadas en el servicio satelital, de las cuales 12 son empresas estatales (ministerios, canales de televisión, empresas petroleras) y tres son privadas.
4) El monto de los contratos y otras referencias no serán reveladas por la “confidencialidad” entre las partes.
Por lo expuesto, la recuperación del costo de inversión recaerá en la economía del depauperado pueblo boliviano porque los dineros de las instituciones del Estado saldrán del Tesoro General de la Nación a través de sus presupuestos; vale decir que “del mismo cuero saldrán las correas”, quedando pendiente por conocer el resultado de los beneficios que brindará el mencionado satélite a corto o largo plazo, “ver para creer”.
Conclusión
1) Después de la vida útil del satélite (15 años), se convertirá en chatarra.
2) Países con visión progresista prefieren alquilar los servicios satelitales porque su costo es infinitamente menor al costo de inversión por la compra de un satélite.
3) El Gobierno plurinacional debe cambiar el delirio de grandeza por la sensatez y dejar de hacer inversiones onerosas en bienes y servicios prescindibles, como aquella futura compra de otro satélite de prospección de minerales y abocarse definitivamente a atender las primordiales necesidades del pueblo boliviano.
Dios y la Patria iluminen a gobernantes y gobernados.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |