Para resolver el actual conflicto entre cooperativistas mineros y Gobierno, Monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de ayer domingo, pidió actuar con sabiduría y discernimiento a ambos sectores para salir del enfrentamiento, evitar más muertes y perjuicio a la población.
La solicitud se da luego de que la anterior semana esta medida de protesta le costara la vida a tres personas, la última, un ciudadano boliviano-argentino de la tercera edad que falleció por la falta de atención médica, ante la tozudez de los cooperativistas de no permitir el paso de las ambulancias, como afirmaron los cientos de pasajeros varados que presenciaron el hecho en el sector de Parotani.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Gualberti, se dirigió este domingo a los sectores en conflicto en sentido de hacer preservar la paz social sin afectar el libre tránsito de los ciudadanos.
En la parte central de su mensaje, Gualberti llamó a estos sectores y les pidió “salir de los intereses sectoriales y tener como meta el bien común de todo el país. En nombre de Dios pedimos a las partes involucradas (Gobierno y cooperativistas) actuar con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación, evitando mayores males, más muerte y perjuicio a la población”.
Además, monseñor Gualberti reiteró: “Nuestra sociedad necesita salir de la creciente y siempre más evidente corrupción en el ejercicio de la justicia, dañando la convivencia social, engendrando inseguridad ciudadana y sumiendo en el dolor e impotencia a tantos ciudadanos y sus familias”. El mismo mensaje fue dicho días atrás en la Conferencia Episcopal de Bolivia.
“Los hechos delictivos exigen ser esclarecidos con transparencia y verdadera justicia si queremos lograr un clima de paz auténtica, una recta conciencia y coherencia de vida cristina que prohíben la complicidad con el mal, la injusticia y el encubrimiento de la verdad porque Dios no tolera el mal”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.93149 Bs. |