Coopera sonda estadounidense
Renace la esperanza de encontrar, con ayuda internacional, rastros de la nave perdida
Washington.- Un sonda submarina teledirigida estadounidense se prepara para dibujar un mapa del fondo marino donde se cree que se han detectado las señales de las cajas negras del avión malasio desaparecido con 239 personas a bordo en el Océano Índico, informó ayer el Pentágono.
Los equipos presentes en la zona de búsqueda del Índico Sur, a unos 1.680 kilómetros al oeste de la costa australiana, han detectado en varias ocasiones señales que se corresponden con las que deberían emitir las dos cajas negras del Boeing 777-200 desaparecido el pasado 8 de marzo, informó Efe.
Los técnicos a bordo del navío australiano Ocean Shield, que opera un detector de señales acústicas enviado por la Marina (Armada) estadounidense, detectaron el domingo las ondas hasta en tres ocasiones durante períodos largos de tiempo, indicó ayer el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.
El detector, que es arrastrado por el barco a diversas profundidades, registró dos señales diferentes, pero de la misma frecuencia, lo que podría indicar que la caja negra que graba las comunicaciones y la que almacena datos de vuelo están ubicadas en puntos diferentes.
Según Warren, Estados Unidos está ya trabajando con sus socios australianos para poner a funcionar la sonda con forma de torpedo Bluefin-21, que puede realizar mapas tridimensionales del fondo marino y ayudaría a identificar los restos de la aeronave.
Este paso podría finalmente contribuir a situar los restos del avión, que no han sido hallados en la superficie hasta el momento.
El Bluefin-21 solo puede operar una vez se acote una zona concreta de exploración, algo que la detección de las señales acústicas permite.
Warren dijo ayer que las operaciones se están llevando a cabo en colaboración con Australia, que lidera los esfuerzos internacionales en esta parte del Índico.
Estados Unidos ha enviado dos aviones P-8 Orion, lo más avanzado en vigilancia marítima, a Perth (Australia) para contribuir en la operación.
Más tarde, la nave submarina no tripulada Bluefin-21 estaba a punto de sumergirse en aguas del océano Índico para intentar localizar restos del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, informaron medios locales.
El vehículo se encuentra a bordo del barco australiano Ocean Shield, que también transporta un sofisticado localizador de cajas negras con el que detectó dos señales, una de 2 horas y 20 minutos y otra de 13 minutos, a unos 2.000 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.
El jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, explicó que una vez se haya fijado la posición de origen de las señales, se enviará al vehículo autónomo Bluefin-21 para confirmar la presencia del avión en la zona.
En una entrevista con la radio australiana ABC, Houston dijo ayer que el Bluefin-21 podría comenzar a operar a lo largo del día, aunque aún debe discutirse este asunto.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.93181 Bs. |
Impunidad |