Vecinos piden que gremiales desocupen las aceras de La Ceja y gremiales aseguran que es su única fuente de ingreso.
Vecinos protagonizaron ayer una protesta en la avenida 6 de Marzo demandando al Municipio la suspensión de patentes de venta, lo que fue inmediatamente rechazado por gremiales. El conflicto concluyó con la detención de dos vecinos, según informó Felipa Cañaviri, representante de calle de los vecinos.
Si bien las dos movilizaciones ocuparon la avenida 6 de Marzo desde la calle 2 hasta la 7 y parte de Villa Dolores, dichas movilizaciones sociales no ocasionaron enfrentamientos entre sí y por el contrario sólo generaron la obstaculización del transporte público en dicho sector.
Por parte del sector de las juntas vecinales, la representante de calle denunció que dos de sus dirigentes habrían sido detenidos por supuestos funcionarios policiales vestidos de civil, quienes los trasladaron a las instancias policiales.
“Es una protesta social y pacífica, pero debemos denunciar que dos de nuestros compañeros fueron detenidos, sin mandamiento de apremio y sin llegar a explicar cuáles serían las razones por las que dichas personas llegaron a ser detenidas”, señaló.
La representante vecinal lamentó que dicha acción se haya asumido cuando su sector evitó por todos los medios a que pueda surgir un enfrentamiento con el sector del comercio, pero dichas acciones de evitar mayores complicaciones, concluyeron con una acción calificada de irregular razón por la que solicitaron la libertad de sus detenidos en el frontis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de donde uno de sus representantes fue liberado, mientras que, sobre la segunda persona no se tenía ninguna información sobre su detención.
Entretanto, Miriam Paz, lamentó que el Ejecutivo Municipal no tenga la capacidad suficiente para definir un reordenamiento del sector del comercio quienes mediante presiones de sus sectores estarían dejando sólo metro y medio de espacio a los propietarios de las viviendas para que los mismos puedan sólo ingresar al interior de sus viviendas, como resultado del incremento del comercio informal.
“Son constantes los asentamientos que se registran en varias calles de La Ceja, en Villa Dolores, 12 de Octubre y otras zonas más donde se concentran los hechos delincuenciales como resultado del incremento de la actividad comercial”, explicó Paz.
ALCALDÍA
En tanto que el responsable de la Unidad de Asentamiento del Gobierno Municipal de El Alto, Víctor Mayta, explicó que desde el pasado viernes dicha instancia habría realizado diferentes operativos con el propósito de evitar el asentamiento ilegal de comerciantes ambulantes, pero criticó que algunas juntas vecinales y propietarios de bienes inmuebles son quienes supuestamente venderían caballetes y espacios a los propios comerciantes.
“Tenemos la información que el uso de caballetes, uso de acera y diferentes espacios que son municipales estarían siendo dispuestos por parte de algunos propietarios de bienes inmuebles razón por la que su unidad realiza algunos controles público”, afirmó Mayta.
Dicha unidad que otorga los asentamientos individuales, dio a conocer que en la actualidad estaría suspendida la otorgación de los permisos ante la presencia de un conflicto vecinal y que los nuevos asentamientos no tendrían autorizaciones nuevas desde el pasado 14 de septiembre de la anterior gestión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.93181 Bs. |