Presunto violador escapa luego de beber con un policía

El supuesto delincuente esperó a que el uniformado perdiera el conocimiento y luego se retiró de las instalaciones policiales.


El presunto delincuente habría salido de la Felcc por la puerta.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Juan Sanjinés, confirmó ayer que el responsable de celdas de la entidad permitió la huida de un presunto violador con quien habría consumido bebidas alcohólicas.

Las irregularidades cometidas por funcionarios policiales al interior de la Felcc, si bien no son frecuentes, las mismas suelen perjudicar a los diferentes litigantes que llegan a estar relacionados en un posible hecho delictivo donde sindicados y víctimas dependen no sólo del procedimiento de investigación, la recolección de muestras sino ante todo del profesionalismo que deban tener dichos uniformados en la detención de un sindicado para que el mismo no huya de su detención preventiva hasta que se remita el caso al Ministerio Público donde se espera una pronta respuesta que determine su culpabilidad o inocencia.

El fin de semana este procedimiento no fue aplicado bajo las normas que define la ley y por el contrario el responsable de celdas decidió consumir bebidas alcohólicas con una persona denunciada por el delito de violación, factor que para la dirección de dicha entidad es otra instancia la que deba asumir un proceso en contra del funcionario policial.

El consumo de las bebidas alcohólicas por parte del detenido y el carcelero fue hasta la madrugada, cuando el funcionario policial de bajo rango llega a dormirse, acto que fue aprovechado por el detenido quien como “Pedro por su casa” salió de la Felcc, según denunciaron familiares de la supuesta víctima de violación.

“Personalmente hemos solicitado a la instancia de la Dirección General de Investigación de Personal (Digipe) para que sea ésta la que defina un proceso sumarial y la situación del guardia de llaves de la celda quien se mantienen en calidad de arrestado”, explicó la máxima autoridad policial de la Felcc alteña.

El coronel Sanjinés dio a conocer que si bien los fines de semana varias divisiones policiales realizan sus funciones y atenciones correspondientes a través de turnos, en celdas sería sólo una persona la responsable del cuidado en la jornada del domingo.

“El Jefe de Seguridad de celdas es un suboficial, quien debe asumir en la actualidad el proceso que le corresponde, a esto se suma el comandante de guardia de la institución y el Jefe de Seguridad quienes deberán hacerse presente al proceso de investigación que definirá el Digipe”, explicó el Director de la Felcc.

En la actualidad, no se establece el tiempo de investigación ni qué procedimientos se aplican en la sanción del funcionarios policiales, quien no sólo perjudica el proceso legal de la investigación sino que permitió que la persona denunciada como supuesto violador podría asumir alguna acción vengativa en contra de su víctima o su entorno por haber denunciado dicho extremo y con esto podría quedar impune el delito si es que el presunto criminal no puede ser atrapado y aprehendido nuevamente.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (458 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Publicidad