Presidente de Fejuve asegura
La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto reiteró su posición de que el municipio debía haber consultado a dicha instancia antes de publicar en medios escritos la convocatoria pública para la contratación de los buses Sariri, según aseguró su ejecutivo Javier Ajno.
Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del Ejecutivo, Sergio Choque, calificó como un extremo dicha posición vecinal.
“Las organizaciones vecinales en última instancia somos quienes vamos a realizar el proceso de Control Social como define la norma, siendo esta la razón por la que debía habernos hecho conocer por lo menos los pilares por las cuales se procede a solicitar una posible contratación de los nuevos buses que estarán al servicio de la población alteña”, indicó Ajno.
Por su parte, Choque aclaró que la norma es clara al establecer que la instancia municipal no requiere de ninguna pre-consulta con las organizaciones sociales para publicar mediante el Sicoes los pliegos de contratación de la o las empresas interesadas en presentarse para firmar contratos de adquisición de dichos buses de transporte masivo en benefició de esta urbe.
La convocatoria realizada por el Gamea es por más de 91 millones de bolivianos, con los cuales se llegará adquirir 60 buses y la convocatoria es más amplia por lo que las empresas tanto de Gas Natural Vehicular (GNV) así como de gasolina y diésel pueden dar a conocer si están interesadas en el proyecto.
Para Choque, la posibilidad de ampliar los requisitos en la convocatoria da la posibilidad de que se llegue a incluir la participación de otras empresas de diferentes origen y dejar de lado que sólo ingresen en la convocatoria empresas chinas y que por el contrario por lo menos se dé la oportunidad a otras empresas como Toyota, Volvo, entre otras empresas que tienen instalaciones de combustible a diésel y gasolina.
“Por lo tanto, las empresas a participar serán de diferentes orígenes de fabricación y fuera de ello la norma no especifica que tangamos que solicitar el punto de vista de las organizaciones sociales para todas las contrataciones”, explicó la autoridad.
La instancia municipal sólo aguarda la aprobación del presupuesto con la finalidad de poder realizar la convocatoria pública de la posible contratación de cerca de 60 buses destinadas al transporte público en beneficio de la población, conforme a la norma municipal.
La convocatoria del Sicoes calificada de nacional e internacional que tienen la finalidad de poder facilitar a que las empresas encargadas de la construcción de buses puedan estar interesadas en la convocatoria y poder atender la demanda de la población en cuanto al transporte público.
En tanto la dirigencia de Fejuve nuevamente efectuó la entrega de una cuarta invitación para esta jornada a la máxima autoridad municipal Edgar Patana con el propósito de que la autoridad edil pueda hacerse presente y dar a conocer los pormenores por los cuales se realiza una convocatoria pública en el Sicoes para la contratación de buses Sariri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.93181 Bs. |