El dengue, malaria, chagas y leishmaniasis son las cuatro enfermedades endémicas que ponen en riesgo a la salud de la población de forma constante en Bolivia. La erradicación es imposible, la prevención y tratamiento son la única alternativa de control.
El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, informó ayer que las enfermedades endémicas mencionadas en el país no sólo están controladas sino que existen grandes avances.
En el tema de la malaria las brigadas médicas realizan tareas preventivas en ocho departamentos, por lo que se logró bajar los casos de 18.995 (2006) a 5.965 (2013).
“Guayaramerín es el municipio donde se registra el 60% de los casos, por lo que se viene implementando un plan agresivo de prevención”, señaló.
Sin embargo, resaltó que pese a que este año se registraron inundaciones, los casos de dengue son inferiores al año pasado, bajó de 2.246 a 1.482 resultado de las acciones preventivas de eliminación de criaderos, limpieza y fumigación que realizaron las brigadas médicas en las zonas más afectadas.
Gracias al trabajo de vigilancia y control vectorial del chagas, el país logró la certificación internacional de la “interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad domiciliaria”, en los departamentos de La Paz y Potosí. El siguiente departamento en ser certificado será Cochabamba el 2015.
El trabajo de control y prevención logró bajar los índices de casos de leishmaniasis desde el 2006, de 3.000 casos a 1.687 al 2013. Se prevé declarar a Cajuata (La Paz) libre de esta enfermedad.
LA OMS BOLIVIA
Para el representante de la Organización Mundial de la Salud, Michel Thieren, sobre las enfermedades trasmitidas por los vectores en Bolivia, el Ministerio de salud estaría trabajando de forma apropiada según la magnitud de cada una de las enfermedades.
A ello dijo que lo primordial para evitar el contagio de las enfermedades por vectores debe constituirse desde la prevención y no así desde la erradicación.
Para ello el Gobierno Nacional debe brindar el apoyo necesario para proteger a la ciudadanía de estas enfermedades, “las acciones deben penetrar a nivel local, rural, y sobre todo en aquellas que son de difícil acceso”, dijo.
Recomendó que el cambio climático tiene una relación directa con las enfermedades, “donde no existía la enfermedad por el calor los vectores suman y se ven amenazando a la ciudadanía”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.93181 Bs. |