Día Mundial de la Salud
En conmemoración al Día Mundial de la Salud, si bien se han notado algunos cambios en el sistema nacional, para la ciudadanía, no son suficientes y la demanda por centros hospitalarios, medicamentos y atención pública son necesarios.
EL DIARIO realizó un sondeo de opinión a la ciudadanía referido al sistema de salud del Gobierno y si actualmente mostró algún cambio o no en la problemática.
Para algunos, dentro del nuevo sistema se ven mejoras, sin embargo, esto no es suficiente. En cambio otros no ven ninguna mejora en el sistema de salud y califican como pésimo el trabajo del actual Ministerio, en tanto, algunos creen que el tema también se constituye en político.
Carmen Ríos Miranda, sostuvo “en algunas campañas se puede ver algunas mejoras, además en el sector donde se han registrado inundaciones también se han mostrado atenciones, sin embargo considero que falta mucho por hacer en la salud. Este es el único país donde si eres pobre o de escasos recursos y no puedes sustentarte en enfermedad, la muerte se apodera más que pronto”.
Referido al mal trato, Carmelo Tercero Linares, manifestó: “El sistema de salud mejoraría si primero los empleados del sector público aprendieran a tratar a los pacientes, durante horas tenemos que esperar la voluntad, largas filas, pésima atención en centros públicos, negligencia médica, entre otros. Primero deberíamos empezar por el buen trato, porque ni toda la inversión del mundo mejoraría, aquello que en otros países y donde el trato es amable e inmediato es la base de decir un buen sistema de salud”, dijo.
A ello, se suma la percepción de Roger Mejía Valdez, quien calificó como pésimo a este sector, “considero que el sistema de salud está transformando las atenciones e inversiones en campañas políticas, casi nadie nota que existen centros especializados. Las campañas son muy subjetivas, el acudir a la atención médica del sistema público es lo peor que tenemos los bolivianos, si bien se hacen demostraciones específicas y se aprueban leyes para algunas especialidades, existe mucha gente de bajos recursos que no puede asistir a una posta de salud”.
Del sondeo de opinión efectuado ayer por las principales arterias de la ciudad de La Paz, dan a conocer que las opiniones son negativas respecto al servicio de salud.
Entretanto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que el Ministerio de Salud apuesta por incluir en el país el Programa de Telesalud que podría prestar atención médica a 339 municipios en los nueve departamentos.
Dentro de los cambios registrados del 2005 al 2013 se han construido más de 758 nuevos establecimientos de salud, con más de 3.026 establecimientos de I, II y III nivel en toda Bolivia. Uno de los logros más importantes a destacar es el trasplante renal gratuito, es decir que el Gobierno Central correrá con todos los gastos de la operación.
A ello suman las más de 500.000 pacientes atendidos por el programa Mi Salud en la ciudad de El Alto, el departamento de Tarija, Pando, Quillacollo en Cochabamba y municipios del chaco cruceño y chuquisaqueño. El Bono Juana Azurduy se ha logrado disminuir significativamente la mortalidad materno-infantil beneficiando a 1.102.436 madres y niños menores de 2 años. El Programa Salud Oral entre otros.
Y por último en la actualidad se busca implementar gracias al Satélite Túpac Katari, el Programa “Telesalud” para brindar atención especializada a distancia en 339 municipios y en los 9 departamentos del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.42 Bs. |
1 UFV: | 1.93181 Bs. |