San Juan.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó ayer a Gobiernos, organismos intergubernamentales y medios de comunicación a que hagan seguimiento de la violencia en Venezuela y de la violación “sistemática y generalizada” de los derechos humanos que, a su juicio, comete el Ejecutivo de ese país.
Igualmente, expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia y defendió que “la prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”, informó Efe.
En concreto, la SIP lamentó ayer en un comunicado el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, el pasado domingo frente al edificio donde reside.
Hasta el momento ni las autoridades policiales ni la familia han recibido noticias, según esta organización, que el lunes concluyó su reunión semestral en Barbados, en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en el continente americano y se dedicó una gran atención al caso de Venezuela.
Según la SIP, que se remite a datos de organizaciones locales, desde el inicio de las protestas callejeras, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos, y en algunos casos se decomisaron equipos y se destruyó material periodístico.