Otros acontecimientos para adolescentes serán incluidos en la norma.
Las adolescentes que festejan junto a sus amigas su tan esperada fiesta de quince años, después de la promulgación de ley de restricción horaria, tendrán que realizar sus fiestas desde las 9.00 horas hasta antes de las 00.00, esta limitación horaria también se extenderá a otros acontecimientos de adolescentes como los festejos de graduación para los bachilleres.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad, el miércoles 9 de abril, la Ley Municipal de restricción horaria para fiestas de 15 años que involucra a niñas, niños, adolescentes, familiares y a quienes trabajan para referidas actividades, con el fin de reducir el riesgo de inseguridad física, psicológica y económica que representa para una persona al tener que trasladarse a altas horas de la noche desde el local de fiestas hasta sus domicilios ante la insuficiencia de policías y seguridad que existe en la ciudad de La Paz.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Mendoza, dijo que por insistencia del ejecutivo municipal la ley de restricción horaria a los 15 años la ley se amplió a otras norma que involucra a los menores de 18 años.
“Después de las propuestas de modificación a la norma realizadas por el Ejecutivo Edil, se ha decidido trabajar en una norma integradora que rescata aportes congruentes y enriquecedoras al proyecto de ley original, dando como resultado una ley compartida no solo por el pleno del concejo y ejecutivo edil, sino sobre todo aceptado por la sociedad paceña. El espíritu de la ley, que es la restricción horaria a las fiestas de 15 años está plenamente compartido por el Ejecutivo”, sostuvo.
Agregó que se constató en algunos locales de fiestas que los eventos de 15 años están terminando antes de medianoche, pese a que la Ley no está vigente.
“La Ley no pretende coartar la libertad de asociación y expresión de los y las adolescentes y de sus familias, sino que busca prevenir la inseguridad ciudadana que se acentúa desde la medianoche a la madrugada”, indicó.
Los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros especialmente dedicados para rentarse o alquilarse para realizar fiestas de 15 años, que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz, están en la obligación de cumplir la norma, agregó.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del año 2012, 4 de 10 familias han sido golpeadas por la delincuencia y, un 27% de las víctimas no hace su denuncia porque desconfía de la Policía.
DATOS
- El artículo cinco establece que los establecimientos de fiestas podrán abrir sus puertas para la celebración de fiestas de 15 años desde las 9.00 para finalizar sus actividades como horario límite máximo a la medianoche (00.00).
- El artículo 6 contempla que los salones de fiestas, establecimientos, locales, clubes privados y otros que incumplan el horario de restricción serán sancionados con un mínimo de 2.000 UFV (Bs 3.760) de multa.
- Su reincidencia será sancionada con la clausura temporal de 10 días continuos o clausura definitiva del establecimiento.
- El incumplimiento flagrante a la clausura definitiva del establecimiento se entenderá como contravención por desobediencia a la autoridad, debiendo la Policía Boliviana proceder al inmediato arresto, hasta de ocho horas, del propietario del establecimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.93277 Bs. |