Trabajadores buscan modernizar matadero


El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), Germán Yujra, dio a conocer que su organización tiene el reto de aprobar el proyecto a diseño final sobre la construcción del matadero moderno ‘Los Andes’ para el faenado de 1.000 cabezas de ganado.

En un plazo de un mes, el proyecto final del matadero municipal moderno deberá ser presentado a dicho sector con el propósito de definir el financiamiento económico para su construcción con la participación tanto del Gobierno Central, como del Municipal, la Gobernación o alguna entidad internacional.

En la actualidad existe un avance del 80% en la elaboración de la obra “y como organización estamos realizando el seguimiento correspondiente para su cumplimiento en el tiempo indicado para que el mismo obtenga un apoyo de las tres instancias mencionadas anteriormente”, expresó Yujra.

Alrededor de 65 millones de bolivianos podría ser el monto económico a ser dispuesto en el proyecto, el mismo que llegaría a ser confirmado o modificado de forma posterior cuando se defina el mismo.

“Este matadero tendrá todas las características de ser de segundo nivel con la finalidad de poder favorecer a la demanda de carne de todos el departamento de La Paz y no como en la actualidad las dos ciudades y algunas de sus provincias”, remarcó.

El dirigente establece que la diferencia entre un matadero municipal de segundo nivel con uno de primer nivel es que este último es destinado a la exportación de carne, actividad a la que aún la cantidad de ganado del altiplano no llegaría a atender porque es destinada, sobre todo, al abastecimiento interno del departamento de La Paz.

En la actualidad, el matadero municipal ocupa cerca de 214 mil hectáreas donde se prevé la construcción del nuevo matadero municipal moderno, donde se incluirá técnicas de faeneo más actualizadas como la pistola de émbolo, la cual es utilizada en la actualidad en la ciudad de Santa Cruz método que permite que el animal pierda el sentido de manera inmediata y con una muerte súbita se permita el desangrado total para que la carne tenga mejor tratamiento y sea destinada al consumo humano, explicó el responsable del matadero municipal de esta urbe, César García Arteaga.

Arteaga coincide con Yujra en la premisa de aguardar la aprobación del proyecto a diseño final del próximo matadero moderno que responderá a la demanda de carne a nivel departamental con la posibilidad de incrementar el faenado de carne a cerca de 1.000 cabezas de ganado, otra cantidad de porcino, ovino y de camélido.

“Nuestra prioridad es tener las mejores condiciones, no sólo de trabajo, faenado y comercialización, sino la tenencia y recibimiento de una cantidad mayor de ganado el cual será recabado incluso de otras poblaciones de Cochabamba y otras poblaciones ganaderas del Beni”, indicó.

Arteaga dio a conocer que en la actualidad se a tiende el faenado de 150 cabezas de ganado porcino y la autoridad reitera la utilización de la pistola de noqueo en las futuras técnicas.

“El proyecto a diseño final podría definir un costo de más de 65 millones a 100 millones de bolivianos a ser construido en un tiempo de 36 meses, lo que corresponde a tres años”, concluyó la autoridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (709 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93277 Bs.

Publicidad