El Gobierno y la dirigencia de los mineros cooperativistas conformaron una comisión para consensuar los artículos 62, 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia, anunciaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, tras la reunión que sostuvieron en la Vicepresidencia.
Romero anunció también la realización de una auditoría a los contratos entre cooperativistas y empresas que serían lesivos al Estado
Por casi cinco horas estuvieron reunidos el presidente Evo Morales y parte de su gabinete con 30 representantes de la Fencomin para dialogar sobre las modificaciones al proyecto de ley que en marzo ya fue aprobado en grande y detalle en el pleno de la Cámara de Diputados.
Tras la reunión, Romero narró a la prensa que se analizaron “cuidadosamente” los contenidos de la CPE, oyendo los argumentos de los mineros sobre la Ley de Cooperativas, el Código de Minería 1777 y una sentencia constitucional presentada por los cooperativistas. Después de puestas todas las cartas sobre la mesa se coincidió en conformar una comisión mixta conformada por los ministros de Minería, César Navarro, de Gobierno, Carlos Romero y algunos delegados y técnicos que va acreditar Fencomin.
Dicha comisión tratará exclusivamente el artículo 151 que originalmente decía: “Son los contratos que los titulares de Licencias de Prospección y Exploración o de Contratos Administrativos Mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”, sin tomar en cuenta la opinión o participación del Estado.
A petición de la Fencomin también se consensuará el parágrafo dos del artículo 62 decía que “los contratos de arrendamiento o riesgo compartido suscritos con actores productivos mineros no pueden ser renovados. Durante su vigencia las partes podrán acordar su adecuación a Contratos de Asociación Minera conforme a esta Ley, los cuales reflejarán los términos económicos originalmente pactados, salvo acuerdo entre partes”.
Otro de los artículos modificados es el 132 que conforma la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que va a ser dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia y con la que se van a firmar los contratos con las cooperativas mineras de forma directa. Sin embargo, la Asamblea Legislativa modificó este punto que ahora dice que todo contrato deberá contar con la aprobación del Órgano Legislativo.
Después de la reunión tanto el ministro Romero como el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, coincidieron al afirmar que el trabajo que realice la comisión será en el marco del respeto a la Constitución boliviana.
“En todo caso el trabajo de esta comisión deberá enmarcarse en la Constitución Política del Estado (CPE) porque si en algo hemos logrado una coincidencia única y plena es el hecho que hubo un reconocimiento conjunto de que nuestras definiciones y los contenidos de la ley minera deben enmarcarse estrictamente en la Constitución”, afirmó Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.93277 Bs. |