Un total de ocho detenidos en el penal de Palmasola fueron “agredidos” físicamente, en un supuesto operativo dirigido por Jorge Pérez, viceministro de Gobierno, según la denuncia hecha por el inculpado en el caso Chaparina y extorsión, Boris Villegas. Ante esta versión salió al paso el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, calificando la declaración como “visiones fantasmagóricas”.
“Han ingresado al lugar donde nosotros guardamos detención, es decir el pabellón B del PC-7 y han empezado de manera directa a agredirnos, a golpearnos, amenazarnos de muerte, indicándonos de que si nosotros seguíamos hablando, si nosotros seguíamos diciendo la verdad, nuestros familiares y nosotros mismos íbamos a pagar con nuestra vida. Lo anecdótico de este caso es que la persona que dirigía todo esto, es el viceministro Jorge Pérez y su director de Régimen Interior el señor de apellido, Villegas (Samuel)”, fue la denuncia que realizó, por la red Erbol, Boris Villegas.
Según el testimonio, la agresión se dio a las dos de la madruga y además de las dos autoridades mencionadas, el operativo fue ejecutado por 15 sujetos encapuchados vestidos de civil, “que arrancaron una puerta por la brutalidad con que se actuó y han dedicado a la tarea de robarnos documentos y a golpearnos (…) lo que nosotros queremos es garantías, porque no sabemos que es próximo de esta gente, si se han animado a hacer lo que han hecho no se cuál será el próximo paso” sostuvo.
Los agredidos por esta intervención son el denunciante Boris Villegas, Isabelino Gómez, Edwar Mollinedo, Ramiro Ordoñez, Moisés Aguilera, Roberto Achá, siendo los más afectados Denis Rodas y Fernando Rivera. En horas de la tarde el abogado de este último di a conocer que su cliente le ratificó los datos proporcionados por Villegas, asistió a una audiencia judicial en la que declaró que luego de presentar la “acción de libertad” hoy presentarían la denuncia “con pruebas, para que ningún desubicado salga diciendo que es un show mediático”
“VISIONES FANTASMAGÓRICAS”
La respuesta por parte del Gobierno no se dejó esperar y en el transcurso de la mañana, tanto el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, y el Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, afirmaron que las denuncias eran solo “visiones fantasmagóricas” de personas que no tenían la conciencia tranquila.
Aramayo, consultado sobre la denuncia de la supuesta golpiza, informó que no se había dado ninguna intervención irregular y que esta era una requisa regular y dio a entender que en esta revisión de celdas fue dirigido por el comandante departamental de Policía, coronel Requena, el director de Régimen Interior, Samuel Villegas, y el viceministro Pérez.
En horas de la noche, Pérez confirmó que se llevó adelante dicha requisa y se decomisaron electrodomésticos y habría sido esta la razón por la cual hubo molestia por parte de los presos que desembocó en forcejeos y por último negó haber estado presente en la requisa.
Hasta el cierre de edición de esta nota, los informes daban cuenta de la revisión médica de los forenses, sin embargo, el Defensor del Pueblo de Santa Cruz no pudo ingresar al penal de Palmasola, pese a que el director de Régimen Penitenciario aseguró que esta autoridad contaba con todas las garantías para realizar su trabajo al interior del penal, a fin de verificar la denuncia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.93277 Bs. |