Si nos pusiéramos a escribir sobre la vida del Decano de la Prensa Nacional, que nació cinco meses antes del infame tratado de 20 de octubre de 1904, que tiene más de un centenar de años de labor sacrificada y patriótica, como un medio de comunicación escrita, fundado por don José Carrasco que sentenció: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor” y mencionando a los conductores de prestigio que han pasado por la dirección de este periódico, seguramente editaríamos varios volúmenes de importancia histórica que nos darían a conocer, principalmente, una vocación de servicio a Bolivia, con desprendimiento y rechazo a conveniencias políticas.
Desde los lejanos tiempos de su fundación, este matutino ha mostrado una conducta correcta y definida, de absoluta seriedad en sus informaciones. En algunas situaciones se ha puesto al frente de pasados gobiernos, censurando determinadas conductas, combatiendo leal y correctamente de acuerdo con la Constitución. Su línea ha sido especialmente rígida con regímenes autoritarios, antidemocráticos de presidentes de facto y sobre todo con el gobierno de extrema izquierda que se apoderó de EL DIARIO un 7 de octubre de 1970, lográndose la devolución a sus propietarios legales y pueblo boliviano un 1 de septiembre de 1971.
Ha sufrido diversos atentados, pero no han podido acallar su voz autorizada, lanzada en defensa de la libertad y la justicia, porque mejor se sirve diciendo la verdad que exagerando el mérito de los gobiernos de turno. Esta firmeza de principios llevó a don Jorge Carrasco Villalobos y doña Elena Jahnsen y sus hijos e hijas a sufrir en carne propia las graves consecuencias por su firme defensa de la libertad de expresión, la legalidad, el orden y los derechos ciudadanos.
En el plano de la política, no ha izado banderas partidarias, por el contrario, ha respetado la ideología de los mismos, apoyando siempre las buenas causas, imprescindible para la democracia y las tareas del desarrollo nacional.
EL DIARIO cuenta con nueva generación a la cabeza de los distinguidos hermanos Jorge y Antonio Carrasco Guzmán, a quienes colabora un personal competente en las secciones administrativas y talleres, y un selecto cuerpo de periodistas de reconocido prestigio y colaboradores y columnistas con moral y solvencia en las letras bolivianas.
Nuestras especiales congratulaciones a EL DIARIO por sus muchos años de servicio a Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |