El nivel de las aguas en el municipio bajó 15 centímetros durante el último fin de semana.
Oxígeno.- El alcalde de Guayaramerín Beni, José Alexander Guzmán, informó el sábado que las labores educativas en esa región beniana se reanudarán desde hoy lunes 14, en los polifuncionales y patios de las unidades, ya que estos centros todavía aún albergan a los damnificados por los desastres naturales.
La autoridad municipal sostuvo que sufrieron casi dos meses de perjuicios en la gestión curricular, por lo que los maestros junto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaramerín determinaron en los últimos días su reinicio.
“Las clases se están retomando el día lunes, sin embargo, hay mucha personas que todavía se encuentran en las unidades educativas, pero las clases no pueden ser perjudicadas. En ese sentido, se va pasar en los polifuncionales en los patios, o de bajo de alguna sombra, pero se va pasar sin incomodar a los albergados”, indicó.
En ese marco, Guzmán afirmó que los damnificados que se encuentran en las unidades educativas podrían ser trasladados en los próximos días al campamento donde se terminará de instalar 300 carpas este fin de semana.
“En primera instancia la Organización de Naciones Unidas (ONU) está ayudando en esto y nosotros vamos ayudar a trasladar a aquellas personas que así lo decidan”, acotó.
RECONSTRUCCIÓN
Alexander Guzmán también informó que el nivel de las aguas que inundaron el centro urbano y otros puntos de la región bajó en 15 centímetros en los últimos cinco días, por lo que las inundaciones en esa región ahora llega a 2.10 centímetros.
La autoridad municipal indicó que el nivel de las aguas se concentraba en más de 2.25 cm hasta la anterior semana en las calles y centro de Gauayramerín.
“Al momento ya se encuentra con 2.10 centímetros de las aguas, eso significa que en los últimos cinco días ha bajado 15 centímetros, esas son buenas noticias para nosotros, pero no dan el parámetro suficiente, es decir que no se ha sentido la diferencia ya que las aguas aún continúan en las calles que inundó a través del arroyo”, sostuvo Guzmán.
Pese a que bajó la intensidad de las lluvias en relación a febrero y marzo, las calles continúan inundadas en el centro de ese municipio beniano, además de las comunidades en el que las casas se encuentran bajo las aguas, tras el rebalse del río Beni.
Además los efectos de las lluvias se manifestaron en pérdidas económicas en Guayaramerín, señaló el burgomaestre, y resaltó que el turismo se encuentra entre los más afectados ya que es el primer generador de los recursos económicos.
“Guayaramerín ha llegado a recibir en términos promedios 2 mil turistas por día, (antes de las inundaciones) y los fines de semana alguna vez se llegó a los 5 mil turistas y desde que se registraron los desastres naturales son 600 mil dólares que este municipio deja de percibir y de mover esa economía”, resaltó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.52 Bs. |
1 UFV: | 1.93373 Bs. |