Cartas
Señor Director:
El día 4 de abril el matutino que Ud. dirige publica una nota firmada por la Sra. Claudia Méndez Sanabria, cuyo contenido requiere ser aclarado para despejar las varias inexactitudes en las que incurre la autora. En tal sentido agradeceré a Ud. que, en el marco del respeto a la objetividad periodística, pueda Ud. instruir la publicación de la presente aclaración.
Muchas veces se afirma cosas y hechos completamente fuera de la verdad, porque las mismas son distorsionadas o no se conoce la verdadera realidad, esto está ocurriendo con el Hospital Garita de Lima, Hospital de Segundo Nivel de atención, que funciona actualmente en la populosa zona de nuestra ciudad. Se debe aclarar que el Hospital La Paz no tiene absolutamente ningún tipo de relación con la construcción del viaducto propuesto en la zona.
El proyecto de construcción de un nuevo hospital de segundo nivel surge en la gestión 2012 por solicitud del Dr. Freddy Jaldín y el comité técnico del Hospital La Paz, debido fundamentalmente a que la infraestructura del mismo ha cumplido un ciclo de vida de más de 40 años y ya no reúne las condiciones que se requieren hoy en día para un hospital de segundo nivel. Sólo para mencionar un ejemplo, en un caso de emergencia es imposible el acceso de una ambulancia, por lo cual se debe realizar una serie de maniobras riesgosas para cumplir este cometido.
Respecto a que ese hospital debiera pasar a ser de tercer nivel, debo aclarar que el sector salud tiene disposiciones precisas para la construcción de centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel. El hospital La Paz está lejos actualmente de cumplir con las normas para acreditarse como un hospital de tercer nivel.
En relación con las afirmaciones acerca de un presunto cierre del hospital, debo negar rotundamente tal extremo, ya que jamás se pensó siquiera en cerrarlo, mucho menos en generar incertidumbre en el personal que trabaja en el actual hospital. Éste seguirá siendo un establecimiento de salud, cuya infraestructura y equipamiento serán mejorados para garantizar una adecuada atención en la misma “Garita de Lima”.
Por otra parte el nuevo Hospital de Segundo nivel de La Portada será entregado a principios de la gestión 2015, contando con todas las condiciones adecuadas de infraestructura y equipamiento para brindar atención con calidad y calidez, como se merece nuestra comunidad.
Desde luego, todo el personal del hospital La Paz pasará a desempeñar sus tareas en el nuevo equipamiento, según se informó de manera directa en varias reuniones tanto al director del Hospital La Paz, al sindicato de trabajadores y al comité técnico del mismo, así como al Dr. Henry Flores, Director Técnico del SEDES La Paz.
No existe por ende ningún conflicto por el Hospital La Paz. Cosa distinta es que se hubiese intentado mezclar temas sin relación entre sí, por desconocimiento, mala fe o cálculo político partidario, a propósito de la oposición de algunos comerciantes en vía pública y algunos vecinos al proyecto de la refuncionalización y modernización de la Plaza “Garita de Lima”.
Dr. Marco A. Caviedes Vargas
DIRECTOR DE SALUD
G.A.M.L.P – O.M.D.H.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |