Autoridades informan de 15 fallecidos
El papa Francisco y los gobiernos de varios países de América Latina y España se solidarizaron ayer con Chile por el devastador incendio aún activo que ha destruido vidas y viviendas en Valparaíso y ofrecieron su ayuda para los damnificados.
Más tarde, las autoridades chilenas elevaron a quince el número de muertos por el incendio que se originó el pasado sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.
El pontífice expresó ayer su “cercanía espiritual” a los afectados y dio su bendición a todos “los fallecidos en este grave desastre” que, según informaciones oficiales, ha costado la vida al menos a doce personas, informó Efe.
En un telegrama, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviado al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, Francisco también afirma que comparte “la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes”.
El Gobierno chileno destinará de forma inmediata 500 millones de pesos (un millón de dólares aproximadamente) a Valparaíso, para “paliar las primeras necesidades de la emergencia”, según anunció ayer el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.
El Gobierno de Panamá, por medio de su embajada en Santiago, entregó ya a una institución de ayuda social un primer cargamento de 1.000 frazadas para las familias damnificadas por el incendio en la ciudad portuaria y para las del terremoto del pasado 1 de abril que causó seis muertes y decenas de heridos en el norte de Chile.
El Gobierno de Chile ha pedido ayuda al de Argentina que envíe aeronaves para sumarse a las tareas de extinción de las llamas que cubren los cerros de Valparaíso desde el sábado.
El ejecutivo paraguayo también manifestó su solidaridad con Chile y se declaró “presto” para dar todo el apoyo necesario para ayudar a esta “nación hermana”.
“Paraguay está presto a brindar todo el apoyo que se considere necesario para asistir a esta nación hermana a superar los efectos devastadores de este terrible desastre”, concluye el comunicado.
En los mismos términos se expresó el Gobierno de Colombia, que envió ayer un mensaje de solidaridad a las autoridades y al pueblo de Chile y de condolencia a los familiares de las víctimas.
El incendio en Valparaíso generó “consternación” al Gobierno brasileño, que se solidarizó con las familias de las víctimas, el Ejecutivo y el pueblo chileno, según un comunicado difundido por la Cancillería.
Al igual que Brasil, otros Gobiernos, como los de México, Perú, Honduras, El Salvador y España enviaron sus mensajes de solidaridad y apoyo a Chile el domingo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |
Impunidad |