Oruro, (EL DIARIO).- Los cooperativistas mineros de Oruro se declararon en emergencia, para impedir la presencia de los mineros asalariados de Huanuni en los terrenos adyacentes a la mina San José, para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas ácidas.
El presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Oruro, Agustín Choque, dijo: “(Los mineros)deben quedarse en Huanuni y no tienen derecho a venir a Oruro, para apoderarse de los terrenos que nos corresponde; ellos tienen su área de trabajo y no pueden molestar en nuestra ciudad”.
La declaración fue emitida durante un acto de inauguración de la estación de bombeo de aguas ácidas de la mina San José, que se realizó el pasado sábado, en presencia de autoridades del programa de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), que tiene financiamiento de la Unión Europea.
“Nosotros necesitamos ese terreno, para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas ácidas. Es un proyecto grande, que se ejecutará en forma inmediata, para evitar la contaminación del medioambiente, tal como nos exigen las normas nacionales”, afirmó Choque.
La Cooperativa Nueva San José respaldó la iniciativa, para que esos terrenos sean utilizados para un dique de colas. Según informe de la Corporación Minera de Bolivia, los mismos terrenos “fueron cedidos a los mineros de Huanuni, para la construcción de viviendas”.
“El centro minero Huanuni tiene su domicilio legal en el municipio de Huanuni y ahí deben quedarse. No podemos permitir que los terrenos de Comibol, que se encuentran en la ciudad de Oruro, sean cedidos a otros que no sean los que trabajamos aquí”, insistió Choque.
La nueva estación de bombeo de las aguas ácidas de la mina San José evitará las inundaciones en el interior de la mina y garantizará el trabajo normal de los mineros cooperativistas, para la extracción de concentrados de plata.
Sin embargo, las aguas ácidas se siguen despachando al río denominado Copagira, que atraviesa gran parte de la zona Norte de la ciudad, provocando deterioros en las viviendas mineras y las cercanías del Estadio Departamental Jesús Bermúdez.
Las aguas contaminadas desembocan al río Tagarete, de la zona Norte de la ciudad y después se van hacia el lago Uru Uru y Poopó, provocando la destrucción del ecosistema y la vida silvestre en la cuenca acuífera del departamento de Oruro.
Según el director nacional de Empleomin, Jesús Alberto Yutronic Cors, el respaldo a los proyectos de los mineros de San José, forma parte también de otros que permitirán la generación de empleos. Anunció que, de la misma forma, se apoyará el proyecto de la planta de tratamiento de las aguas ácidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |