Contarán con médicos, enfermeras y ambulancias, que estarán pendientes ante cualquier necesidad de los viajeros.
Con el fin de resguardar la seguridad de la salud de los peregrinos, que desde hoy se dirigirán al santuario de Copacabana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dispuso la instalación de 17 puntos de auxilio médico a lo largo de toda la ruta a Copacabana, de la misma forma, el director de dicha institución, Henry Flores, señaló que no se descarta el incrementar puntos de atención en rutas alternas que puedan habilitarse.
“Estamos disponiendo 17 puntos de atención médica, con 17 médicos, 17 enfermeras y 13 ambulancias, que estarán en los puntos de atención, pendientes ante cualquier necesidad de los peregrinos, que al iniciar estas caminatas se exponen a ciertos riesgos”, manifestó Flores.
Los mismos serán instalados cerca de los centros de salud de los municipios por los que pasará la peregrinación, para que en el caso de necesitarlo se pueda reforzar con personal a los puntos de atención médica, o se pueda derivar a algún paciente con gravedad para una mejor atención.
Los puntos de auxilio estarán ubicados en Vilaque, Palcoco, Batallas, Hurina, Huatajata, Chua Cocani, Copacabana, Patamanta, Pucarani, Puerto Pérez, Cumana, Quehuaya, San Pablo de Tiquina, San Pedro de Tiquina, Aygachi, Tito Yupanqui, Suriqui y Copacabana, donde la atención será gratuita para todos los peregrinos que necesiten de ayuda médica.
En el caso de las rutas alternas, la autoridad señaló que aún se está analizando la utilización de las mismas para ver la posibilidad de habilitar puntos de atención que cubran a los peregrinos en estos sectores si es que fueran habilitadas.
De la misma forma, ante la gran cantidad de personas que en estas fechas inician caminatas por el camino precolombino Choro–Coroico, se han dispuestos dos brigadas que al igual que en los otros puntos contará con todos los implementos necesarios y que funcionarán en coordinación con la Red de Salud Nº 8 de Nor y Sud Yungas, que estarán ubicados en los sectores de Unduavi, Pacallo, Santa Bárbara y Coroico.
En este sentido, las carpas médicas contarán con todo lo necesario para las dolencias más recurrentes, lesiones, heridas por caídas, insolaciones, dolores musculares, esguinces, descompensaciones de la presión arterial, deshidratación, insolación y contusiones que muchas veces necesitan suturas.
“Tenemos todo el equipo necesario, vendajes medicamentos antinflamatorios, analgésicos, porque una de las molestias principales que presentan es el dolor, también se tienen los equipos de curaciones debidamente esterilizadas, equipos de sutura por si hubiera algún desgarro o herida que deba ser intervenida, además de antisépticos como agua oxigenada y yodo”, detalló la médico internista, Rosmery Acarapi.
Asimismo, se recomendó a los peregrinos tener cuidado y prudencia en la caminata, no esforzarse más de lo necesario y de lo que el estado físico le permita, contar con un equipo especializado para caminatas, sobre todo en el tramo a los Yungas, ya que por la topografía del lugar es necesario tener cuidado con los accidentes, llevar un botiquín básico, con alcohol, agua oxigenada, vendas de gasa, analgésicos en comprimidos.
La atención inicia el día de hoy y se llevará a cabo de forma continua hasta el día sábado, tomando en cuenta los horarios en los que más afluencia de peregrinos se tenga, evaluando y coordinando constantemente con las respectivas redes de salud y centros médicos, para brindar una atención eficaz e inmediata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |