Un operativo que realizó la Intendencia Municipal en los principales mercados de La Paz detectó que comerciantes expedían productos enlatados como sardinas sin registro sanitario ni fecha de vencimiento, al mismo tiempo se encontró mariscos en mal estado los cuales fueron decomisados para luego ser destruidos.
La Intendencia Municipal decomisó 120 en enlatados de atún y sardinas sin registro sanitario, con la fecha vencida o por estar abollados de puesto de venta de la Buenos Aires, pasaje Ortega y Manco Kapac.
Al respecto el intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que los enlatados son productos precederos, es decir, que llegan a descomponerse al vencer su fecha de expiración.
“No se debe adquirir enlatados abollados, que presentan oxidación o que estén inflados debido a la generación de gases por la descomposición del producto. Se debe verificar en la tapa y en la unión del envase que no tengan sarro. Un enlatado en mal estado afecta la salud de quien lo consume”, manifestó.
Explicó que un enlatado de atún o sardina al estar abollado genera oxidación y el producto se contamina con ácidos peligrosos que causan infecciones estomacales y por la concentración de metales hasta podría provocar cáncer por lo cual recomendó fijarse en la fecha de vencimiento.
Además, un producto vencido causa diarreas, gastroenteritis, alergias, dolores de cabeza y desmayos. “Evitemos comprar enlatados abollados, inflados, con la fecha vencida, sin registro sanitario para cuidar la salud de nuestros seres queridos. Hemos visto que muchos productos abollados están siendo ofrecido a precios bajos y esto es un atentado a la salud”, sostuvo.
Señaló que también está a la venta enlatados falsificados, es decir productos chinos que son ofrecidos como peruanos. En este caso la ciudadanía debe fijarse en el registro sanitario.
MARISCOS Y PESCADOS
Por su parte, el supervisor general de la Intendencia Municipal, Cristian Rojas, señaló que se realizan controles rigurosos por Semana Santa; dijo que al momento se tiene cerca de 400 kilos de pescado en mal estado y 300 kilos de mariscos en descomposición.
CONTROL
La Intendencia para el control de la calidad de los productos instaló carpas de defensa del consumidor en el mercado Rodríguez, avenida Max Paredes, mercado Kollasuyo, Villa Fátima (calle Ocabaya), mercado Achumani, mercado Rodriguez, calle Valentín Navarro y en todas las subalcaldías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |