Freddy Mendoza, técnico del programa Nayra Punku, informó que la Alcaldía prevé realizar la renovación del sistema sanitario de las arterias principales del centro de la ciudad de El Alto, debido a que varias de éstas tienen una antigüedad de más de dos décadas.
La renovación de todos los tendidos de tuberías del sistema sanitario, que comprenden el sistema de agua potable y alcantarillado, de acuerdo con Mendoza, es una tarea que el Municipio proyecta para mejorar las condiciones de vida de los vecinos que habitan en el centro de la urbe, teniendo como antecedente algunas zonas antiguas como 12 de Octubre, 16 de Julio y Villa Dolores.
“En décadas no hubo una renovación y mantenimiento de las tuberías, en el entendido que éstas tienen su tiempo de vida que es de aproximadamente entre 25 a 30 años, por lo que su renovación es una urgencia que vamos a encarar”, explicó Mendoza.
El Programa ‘Nayra Punku’ tiene previsto realizar el mejoramiento de todas las vías, siendo el eje de su trabajo el centro urbano inicialmente, por lo que las arterias donde serán renovados sus sistemas sanitarios comprenden desde la Calle 1 hasta la Calle 5, como fase inicial, además de las transversales como las avenidas Jorge Carrasco, Franco Valle y la Raúl Salmón.
“Para mover la loseta o asfalto rígido, tenemos que realizar previamente la revisión de todo el tendido de alcantarillado pluvial en ese sector, para lo cual ya contamos con los proyectos de mejoramiento vial, las carpetas en ambas propuestas hablando del asfalto rígido y flexible estimo que una vez aprobados los presupuestos se arrancará con este plan que va a contribuir en el mejoramiento urbano y paisajístico del centro de la ciudad”, sostuvo el servidor público.
De acuerdo con Mendoza, como referente para conocer el impacto que tendrá este proyecto, se tiene el antecedente de la zona 12 de Octubre, con una densidad poblacional alta, un promedio de cuatro a cinco familias por vivienda.
Sobre la inversión que se hará para efectivizar este proyecto, el funcionario dijo que bordea los 20 millones de bolivianos, eso como precio referencial, por lo que sólo es cuestión de que se obtenga el presupuesto necesario.
“Todos los proyectos que intervenga el centro de La Ceja estamos a la espera en el registro del Plan Operativo Anual, y una vez que tengamos todo en orden la parte administrativa estaríamos iniciando con la socialización a las juntas de vecinos y de todos los actores que están emplazados en esta área”, finalizó la autoridad.
CURSOS
Por otra parte, la Comuna informó que la Secretaría de Desarrollo Humano Social inaugurará los cursos de capacitación en áreas técnicas productivas en la zona Eduardo Abaroa, del Distrito 2.
El secretario de Desarrollo Humano Social, Henry Alcón señaló que el objetivo principal de los cursos es incentivar y promover las capacidades que tienen las mujeres en diferentes áreas.
Los cursos que se brindarán son: repostería, cotillonería, tejido a mano, pollerería, corte confección, pintura en tela, costura industrial y telar artesanal.
Cabe señalar que la inscripción es totalmente gratuita el único requisito para formar parte de la iniciativa es la fotocopia de cédula de identidad.
Los cursos tienen una duración de ocho meses, los días de clases varían según la disponibilidad y organización de las estudiantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |