Celebración de los 197 años de independencia
Actos cívicos contaron con la presencia del Presidente en ejercicio del Estado.
Tarija (Agencias).- Al cumplir 197 años de su independencia los ciudadanos tarijeños reflexionaron acerca de su futuro y varias entidades cívicas y regionales demandaron la falta de industrialización del gas y atención de las autoridades del Gobierno central.
Aseguran que están cerca de los tres años desde que se presentaron propuestas de leyes departamentales orientadas a impulsar la industrialización del gas en el departamento y la sociedad de Tarija con la estatal YPFB, empero aún no existe respuesta.
Según publicó el periódico digital El País Plus . “las propuestas, presentadas en la gestión 2011, duermen en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y aún no han sido tratadas. Sin embargo, el tema de la sociedad Tarija-YPFB ya es una demanda irrenunciable de los tarijeños, quienes seguirán buscando su consolidación por más que las plantas petroquímicas no se instalen en el departamento. Lo mismo ocurre con la sociedad con Ende, la Termoeléctrica del Sur y el ingreso al Sistema Interconectado Nacional”.
La separadora de líquidos del Gran Chaco tiene un avance superior al 75% y será entregada este año en septiembre (aunque la comercialización de los licuables está programada para enero de 2015). Su costo, de 608.9 millones de dólares y tuvo que ser financiada enteramente por el Banco Central de Bolivia (BCB), ante la demora de Tarija.
Pese a ello, el impacto económico en el Chaco por la construcción de la planta, en la participan 3.032 obreros (de los cuales un 97% son nacionales), es de 13 millones de bolivianos según YPFB.
Sin embargo, mientras no se proponga a YPFB otro tipo de forma de sociedad (por ejemplo la compra de un paquete accionario del 49%), el departamento se estará perdiendo la oportunidad de tener ingresos de alrededor de 400 millones de dólares por año.
ACTOS CÍVICOS
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera participó ayer en los actos de conmemoración a los 197 años de la Batalla de la Tablada, con la que consolidó su independencia del yugo español.
Desde muy temprano, varias instituciones depositaron ofrendas florales a los pies del monumento de don Eustaquio ‘Moto’ Méndez, líder de la gesta libertaria del 15 de abril.
García Linera, a nombre del presidente Evo Morales, que se encuentra en Holanda, depositó una ofrenda floral y entonó los himnos de Bolivia y Tarija, al tiempo de izar la tricolor nacional, la wiphala y la bandera tarijeña.
Posteriormente se desarrolló la ceremonia interreligiosa en la que participaron las iglesias Metodista, Bautista y Nazareno, cuyos pastores pidieron bendición para toda Bolivia, Tarija y todas sus autoridades sin distinción de color y lengua. Tras esa actividad, García Linera se trasladó hasta la avenida Las Américas para iniciar con el desfile cívico militar, acompañado por los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras autoridades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |