Cochabamba
Cochabamba, (Agencias).- A través de un proyecto, la Gobernación anunció la construcción del complejo metropolitano de residuos sólidos.
La decisión se asumió ante la determinación de los pobladores de Colcapirhua y Quillacollo de rechazar la planta en su jurisdicción.
El asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana, Omar Fernández, recalcó que el proyecto a diseño final con estudio de factibilidad Tecnológica, Económica, Social y Ambiental (Tesa) todavía se encuentra en una etapa de ajuste.
Dijo a un periódico local “que aún no existe una zona definida para su emplazamiento y que la Gobernación no pondrá en funcionamiento ningún proyecto en la zona sin antes socializarlo”.
“Luego se recibirán las opiniones y sugerencias de la población y en función a ello se implementará o no el proyecto. Se realizarán algunos ajustes o se modificará el mismo” manifestó.
La Gobernación prevé que el estudio a diseño final del complejo metropolitano de industrialización de basura esté concluido en mayo. Al respecto, aseguró que el Gobierno Departamental cumplirá con las normas ambientales nacionales e internacionales.
Uno de los problemas que trunca la implementación del complejo metropolitano son los intereses de loteadores que intentan urbanizar las zonas cercanas a los botaderos de Colcapirhua y Quillacollo. “No se permitirá ningún tipo de loteamiento. Primero porque está cerca del área arqueológica de Kenamari y segundo porque no pueden haber cerca del vertedero loteamientos ni asentamientos ilegales”, enfatizó Fernández al periódico Los Tiempos digital.
BOTADEROS
La Gobernación a través de la Secretaría de la Madre Tierra informó que ha notificado a Colcapirhua y a otros municipios de la región metropolitana para que inicien el cierre técnico de sus botaderos. Un diagnóstico de la Asamblea Departamental estableció que ningún vertedero cumple con normas ambientales.
Asimismo se reveló que el municipio de Cercado es el mayor generador de basura o residuos sólidos de la región metropolitana. Cada día produce alrededor de 450 toneladas.
A ello se suma que las comunidades del entorno del botadero de K’ara K’ara presionan para que este se cierre hasta fin de 2014.
Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Vinto y Tiquipaya generan más de 100 toneladas de residuos sólidos.
Las autoridades municipales coinciden en afirmar que el problema de la basura no es sólo un asunto estético, sino que está íntimamente ligado a la salud.
Varios lugares ya se sintieron afectados por esta situación, porque la mayoría de los niños y familias enteras corren riesgos de contraer enfermedades por el descuido con la basura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93405 Bs. |