A casi un año de la presentación de la demanda marítima contra Chile, el presidente Evo Morales presentó ayer, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la memoria boliviana, que respalda el pedido que se hizo a este Tribunal para que obligue al vecino país a emprender una negociación que posibilite a Bolivia retornar a las costas del océano Pacífico con soberanía.
La documentación histórica de 200 páginas fue presentada cerca a las 09.00 de la mañana de este martes (15.00 horas en Holanda). En la ocasión el mandatario boliviano expresó su confianza de que el máximo tribunal internacional haga justicia con los bolivianos dentro de este proceso.
Por su parte, poco después de que Bolivia presentara ante la Corte de La Haya la memoria de su demanda contra Chile, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el Gobierno chileno analizará cuidadosamente y con consulta a todos los sectores relevantes del país dicho documento, que incluye los detalles de un litigio que consideró “artificioso” y que “carece de fundamento jurídico”.