Oruro
Oruro, (EL DIARIO).- Un centenar de artistas plásticos trabajan desde ayer en las “esculturas de arena”, para rememorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la zona de Cochiraya, Noroeste de la ciudad de Oruro, donde abundan las dunas de arena amarillenta.
Fínelez Llanque, uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que cada año “hay más interés para participar en esta clase de obras de arte que se plasman en las arenas de Cochiraya, en base a dibujos que deben ser presentados ante la comisión organizadora, para no repetir las imágenes”.
Los artistas se concentran un día antes del Viernes Santo, para hacer las esculturas, portando abundante cantidad de pegamento líquido (preferentemente de madera), para que las obras de arte se puedan mantener por lo menos durante 24 horas.
Cochiraya es visitado anualmente por miles de personas, en forma particular durante la Semana Santa, para disfrutar de un día de campo. “Es la décima primera versión de las esculturas de arena y cada año, llama la atención de propios y extraños”, explicó Llanque.
Hace varios años, incluso una delegación de la Universidad Diego Quispe Tito del Cuzco, Perú, participó en esta clase de acontecimientos singulares. Posteriormente, se sumaron los alumnos de la Escuela Municipal de El Alto y luego de Potosí y Cochabamba.
Cada grupo se organiza una semana antes, con los diseños de la pasión de Cristo, Cristo llevando la cruz, Cristo clavado en la Cruz, Cristo resucitado y otras etapas de la pasión que vivió Jesús, cuando era llevado para ser crucificado, hace más de dos mil años.
El Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro respalda esta iniciativa, al igual que la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal. Un equipo técnico especial definió las áreas de trabajo de los escultores, para materializar esta obra.
Después del mediodía de hoy, los miles de visitantes pueden retratarse o lograr una fotografía con aquellas imágenes.
Las dunas de arena, sin embargo, cada año están desapareciendo. “No hay autoridad que pueda cuidar y preservar los arenales que forman parte de las tradiciones y leyendas de Oruro y del Carnaval. Varios camiones y volquetes siempre están por ese lugar, trasladando arena a otras ciudades”, afirmó el entrevistado.
Las dunas debían convertirse en un lugar de recreación de la ciudadanía orureña, pero con el paso del tiempo “están desapareciendo”, dijo.
Otro lugar con abundante arena se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro, cerca del lago Uru Uru, pero “los depredadores humanos” han puesto su mirada para destruir los hermosos arenales, el hábitat natural de los quirquinchos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93501 Bs. |