Tradición de los 12 platos


Para el jueves y viernes santo, en la ciudad de La Paz, se preparan 12 platos en conmemoración de los 12 apóstoles con los que Jesús compartió su última cena, los mismos no llevan carne entre sus ingredientes y son preparados en familia, sin embargo ante el agitado ritmo de los habitantes de las ciudades y una economía baja en las zonas más tradicionalistas, estos se han reducido a siete, según explicó la devota Fanny Cuentas.

“Antes hacíamos los 12 platos y se visitaba a los familiares, donde se probaba todo lo que se había preparado, pero ahora ya no se puede, porque con el trabajo ya no hay tiempo o simplemente ya no alcanza el dinero para comprar todo lo necesario”, manifestó Cuentas.

De acuerdo a la tradición cristiana, la comida de Semana Santa no debe llevar entre sus ingrediente la carne roja, a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo, porque para los fieles católicos esta representaría el cuerpo de Cristo crucificado.

En este sentido, los platos más tradicionales para estas fechas, el ají de arvejas, ají de papalisa, queso humacha, y el ají de cochayuyo, que es preparado a base algas del lago Titicaca, que también puede ser preparado en sopa y tortillas.

Para completar los 12 platos, también se puede preparar sopa de escariote, carbonada, revuelto o relleno de achojcha, pescado (trucha, sábalo, surubí, pejerrey), pejtu de habas, sopa de camarones, sopa de pan y arroz con leche.

Sin embargo, otros devotos prefieren los días de ayuno, no solo de carne sino de todo alimento que debe ir acompañado de un tiempo de reflexión y oración.

“Muchos ayunan por completo como una forma de presentar penitencia y acompañar el suplicio de cristo. Yo tomo el ayuno no sólo para desintoxicar al cuerpo sino para liberar las toxinas del alma, y que mejor que en esta época de reflexión”, expresó Cuentas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93501 Bs.

Publicidad