El Lic. Pablo Ramos Sánchez, ex Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro de la Sociedad Boliviana de Escritores, ha dado a conocer hace algún tiempo su libro “El Provocador y otros relatos”, que es una obra literaria en cuya página de presentación manifiesta: “Nada es ficción, todo es historia; sin embargo, ¿no ocurre, a veces, que la historia escrita es también ficción?”.
El libro incluye una serie de relatos, de diversas circunstancias y hechos vividos por el autor, los que en algunos casos son jocosos y en otros tristes. Los relatos son hábilmente presentados y resaltan por la crudeza de los hechos, como en “Los fantasmas de Chuspipata” y “La gata del Montículo”, donde el autor aborda temas que causan estupor y temor, por referirse a hechos misteriosos que se dieron durante etapas de su vida.
En cuanto al relato “El provocador”, se refiere a lo que sucedió cuando un universitario logra aleccionar a otros para organizar un bloqueo y al no lograr su cometido “propone detener al policía que ayudaba al varita a despejar el congestionamiento de vehículos”. Agarrado el policía y despojado de su arma fue metido a empellones hasta las oficinas de la FUL. Este incidente ocasionó una dura reacción policial. El provocador es, entonces, un personaje característico que trata de crear problemas y cuando lo logra observa a distancia las consecuencias de lo que ha provocado.
Es interesante anotar que Pablo Ramos es también poeta y manifiesta que sus poemas y sus historias son producto de la meditación y las caminatas que efectúa por las mañanas en diversos lugares, complementando la meditación y gimnasia del espíritu con la oxigenación, que resulta en producción literaria. Por eso justifica que los motivos de la inspiración son parte de la vida y es sabia su decisión de que un poema debe salir como llega, sin orden pero con sabiduría.
El mundo es grande y amplio y cuando sale una obra literaria todos nos solazamos, porque quiere decir que el escritor y la poesía nunca mueren, por ser expresiones de la vida de los pueblos.
Pablo Ramos Sánchez, de profesión economista, ha publicado libros y folletos de su especialidad, pero también escribió “Imágenes” y “Cuando se aleja el tren”, con narraciones que fueron comentadas muy favorablemente por sus lectores.
Felicitamos a Pablo, un chaqueño de corazón, porque siempre deja luz a su paso y esperamos que su producción intelectual continúe, para bien de las generaciones de escritores y poetas de Bolivia.
El autor es Profesor Emérito de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |