Chile recibe memoria boliviana y Perú pedirá copia informativa

Bachelet recibió documento boliviano. Agente Bulnes, cuerpo de 35 juristas y asesores externos pretenderán hacer frente al derecho boliviano.


Mapa histórico de 1851 que muestra la pertenencia del Litoral boliviano y los límites con territorios peruanos y chilenos.

El DIARIO/Oxígeno y Agencias.- Dentro de los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la memoria marítima que ingresó Bolivia el pasado 15 de abril debe ser remitida a Chile como parte involucrada, para su análisis y posterior elaboración de la contramemoria, cuyo plazo de presentación vence el 5 de febrero de 2015.

En ese contexto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el documento de manos del canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, reiterando la postura de “respeto a los tratados internacionales” y con una evidente sobre confianza en el diferendo que se encuentra en manos de la Corte dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el diario La Tercera de Chile, Muñoz aseguró: “El proceso se llevará de una manera sobria, moderada, como corresponde a la tradición republicana de nuestro país, este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos confiados del agente Felipe Bulnes, y del resto del equipo que lo acompaña”.

“Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos, en definitiva la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente, el de 1904 y los tratados de límites tienen que ser respetados”, agregó el canciller chileno.

Chile ha desplazado a su agente marítimo Felipe Bulnes y 35 asesores para hacer frente al documento boliviano que busca que la corte obligue a ese país a negociar un acceso soberano a las costas del Pacífico.

“Tanto el Senado como el consejo de asesores se reunirán en los siguientes días para analizar el caso, pero no se emitirán criterios sobre los contenidos, procedimientos ni sobre el tema de la jurisdicción”, expresó Muñoz.

El agente Bulnes a su turno, reveló que además existe un equipo de asesore externos desde que Bolivia comenzó a mencionar la posibilidad de acudir a cortes internacionales como mecanismo de resolución pacífica de controversias en 2011.

PEDIDO PERUANO

Por su parte, desde la Cancillería de Perú se anunció que pedirán una copia de la memoria boliviana para fines informativos, situación que también está contemplada dentro de los procedimientos de la CIJ.

Según reporta el matutino El Comercio, fuentes peruanas “recordaron que durante el proceso entre el Perú y Chile, Bolivia también solicitó a la corte copia de los documentos que se presentaron: la memoria, la contramemoria, la réplica y la dúplica”.

Consultado al respecto, el agente marítimo chileno Felipe Bulnes dijo que esa solicitud se enmarca en los procedimientos y no contraviene el caso.

El reglamento de esta instancia internacional permite que los estados parte lo soliciten: “La corte podrá decidir en cualquier momento, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, que se pongan ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos a la disposición de cualquier Estado que tenga derecho a comparecer ante la corte y haya pedido que se le comuniquen”.

Solo en el caso que un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile implique una salida por el territorio de Arica, el Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo, conforme al Protocolo Complementario del Tratado de Lima (1929).

La posición peruana siempre ha sido que el Perú no será un obstáculo para la salida al mar de Bolivia. Chile ha señalado en más de una oportunidad que no cederá soberanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93501 Bs.

Publicidad