Condecorado por Chile en 2012
(ANF).- El gobierno del presidente Evo Morales nombró al experto en derecho internacional y actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para que participe en las audiencias y deliberaciones de la demanda contra de Chile, reportó ayer el periódico La Tercera de Chile.
La designación se produjo a fines del 2013 y fue notificada por la secretaría de la corte al agente chileno Felipe Bulnes Serrano, tan sólo una semana después de que se materializara. Sin embargo, hasta ahora, el nombramiento del juez ad hoc boliviano era desconocido por la opinión pública.
Chile, en cambio, no ha designado aún a la persona que se integrará al tribunal con las mismas atribuciones y obligaciones de los 15 jueces permanentes de la corte. De acuerdo con el estatuto del tribunal, hay plazo para hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, fecha en que está prevista la entrega de la contramemoria chilena.
Según exministros del gobierno de Sebastián Piñera, el nombramiento de Daudet como juez ad hoc de Bolivia se conoció poco antes de las elecciones presidenciales, por lo que decidieron que lo más conveniente era dejar a las nuevas autoridades la selección del juez ad hoc de Chile.
Profesor emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de París Pentheon Sorbonne, el abogado Yves Daudet es desde el 2005 el responsable de la marcha de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya sede está a un costado del Palacio de La Paz, el mismo edificio donde sesiona el tribunal internacional. De hecho, el directorio de la Academia, que preside el exsecretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, está integrado por los jueces de la CIJ Peter Tomka, Antonio Trincado y Xue Hanquin, quienes son también profesores de la Academia.
El 13 de julio de 2012, en medio del juicio en la corte de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile, el gobierno chileno condecoró al abogado Yves Daudet con Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins. A la ceremonia, que se efectuó en la embajada de Chile en Holanda, asistieron, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la CIJ, jueces Peter Tomka y Bernardo Sepúlveda-Amor, respectivamente. En esa ocasión Daudet también fue acompañado por la expresidenta del tribunal internacional de La Haya, Rosalyn Higgins, y por el actual presidente de la Corte Penal Internacional, el juez Sang-Hyung Song.
“Profesor Daudet, Chile lo reconoce como un gran impulsor del derecho internacional. (...) Con su servicio y dedicación al derecho internacional ha honrado, no sólo a su país, sino a todas las naciones que creen firmemente en el respeto al pilar del derecho internacional como forma de contribuir a la paz mundial, el progreso, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad y a un mejor entendimiento y amistad entre las naciones”, dijo entonces el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit al entregarle la condecoración.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93501 Bs. |