EL DIARIO Y Agencias.- La presidenta de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, Sandra López, denunció ayer las represalias que ejecutan contra los suboficiales, sargentos y familiares movilizados en diferentes unidades militares del territorio nacional.
En medio de su protesta junto a otras esposas en la zona de Alto Irpavi, dijo a los medios de comunicación “es una cacería de brujas desde ayer, el colegio EPTA han cerrado, están encuartelados los oficiales con armamento pesado juntamente a los soldados. Mientras que en Santa Cruz han detenido a los oficiales y sargentos por los PM y oficiales; en Tupiza, en Coro Coro, en Guaqui, los han desarmado y se han llevado los armamentos a las viviendas de los oficiales de la unidad; en Camiri, están siendo perseguidas y amedrentadas todas aquellas señoras que se están organizando y han tenido que escapar con sus familias”, reveló la representante.
En medio del silencio salieron de la EMI de Alto Irpavi 62 alumnos que fueron despedidos y muchos de ellos no quisieron conversar con la prensa tratando de no comprometer aún más su situación. Mientras López confirmaba el despido en sentido de que las represalias llegaron hasta los alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), que apoyan la medida de descolonización de las FFAA.
“Es lamentable que pese a tener la paciencia de una mesa de diálogo nosotros, les han puesto en columna a todos los de la Escuela Militar de Ingeniería y les han entregado su memorándum de baja al cien por ciento de alumnos”, dijo.
Uno de los alumnos afectados, que prefirió mantenerse en anonimato, confirmó que más de 60 estudiantes de primero, segundo y tercer año de la EMI, en calidad de becarios, fueron dados de baja.
“Estamos en la EMI en calidad de becarios y esta mañana nos han dado de baja simplemente por estar en apoyo a los camaradas en la demanda que están haciendo, que es la descolonización de las Fuerzas Armadas”, denunció.
La esposas de los militares, que en caso de no revertirse la situación conformarán piquetes, iniciando una huelga de hambre.
“Vamos a ir a la huelga de hambre, porque esto ha rebasado y nosotros responsabilizamos al Alto Mando por no saber escuchar. Ahí está la logia, ahí demuestran esa actitud que todavía existen militares de la dictadura que quieren masacrar a la gente”, afirmó.
EN COCHABAMBA
Mientras un grupo de esposas de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas, hicieron una vigilia en las puertas de la Base Aérea de esa ciudad.
Las personas se movilizaron y apostaron, bloqueando la entrada del recinto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ejecutando el plan de emergencia que dispusieron en la última reunión.
El conflicto que crece y enfrenta al Alto Mando Militar con las bases de los militares, se agravó aún más, cuando no se permitió el ingreso a los recintos a la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) para interceder en el conflicto sobre la reforma de la Ley Orgánica de los uniformados.
Al respecto la representante López, dijo “que intervenga el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos en una mesa de trabajo, no queremos llegar a las últimas consecuencias señor comandante -almirante Víctor Baldivieso-, porque las bases se están enardeciendo”, adelantó en esa oportunidad.
Las manifestantes advirtieron que las vigilias continuarán en otros departamentos, si no atendían a sus demandas. “Nuestros esposos necesitan ser escuchados”, manifestaron.
Mientras existe cierto hermetismo en el alto mando de los militares sobre el asunto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), suboficial Johnny Félix Gil, informó ante los medios televisivos, que el compromiso del Alto Mando Militar de suspender los procesos a impulsores del cambio en las FFAA se incumplió. “Velando por la paz, advertir a las instancias gubernamentales que nuestras demandas no son atendidas con celeridad, el sector de suboficiales y sargentos a nivel nacional, se adoptará ciertas medidas drásticas que no queremos que suceda”, advirtió.
Los suboficiales y sargentos demandan que el gobierno de Evo Morales y el Alto Mando de las FFAA plantean convertirse en oficiales técnicos de las entidades militares y que cese la discriminación en los recintos militares.
MINISTRO
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió hoy nuevamente al conflicto que atraviesa la institución militar y aseguró que las Fuerzas Armadas que deliberan con una amenaza para la sociedad.
Quintana –que en el pasado fue un militar activo– hizo esas afirmaciones en una visita a la ciudad de Cochabamba, donde pidió a los uniformados respetar la disciplina y el orden institucional, según el reporte de ERBOL.
“Ellos tienen orgánicamente, institucionalmente, conductos regulares, hay una cadena de mando y lo que tienen que hacer es poner en práctica esa cadena de mando, porque de otra manera, se están enfrentando un fenómeno anómalo de indisciplina y que se llama deliberación, una fuera armada que delibera, es una amenaza para la sociedad”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.47 Bs. |
1 UFV: | 1.93501 Bs. |